EgresadosNotas de prensa

Egresado UDLAP es reconocido con Premio Bellas Artes de obra de teatro para niñas, niños y jóvenes Perla Szuchmacher 2019

Luis Antonio Rincón García, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla generación 1997, fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Obra de teatro para niñas, niños y jóvenes Perla Szuchmacher 2019 por su obra Tras la pista de Azul.

El pasado 4 de octubre en el Teatro Isauro Martínez en Torreón, Coahuila, Luis Antonio Rincón recibió tal reconocimiento como resultado de una alianza entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Patronato del Teatro Isauro Martínez. El premio consiste además de un diploma y un monto económico, la posibilidad de publicar la obra, ya que, uno de los requisitos para participar en esta convocatoria fue presentar una obra de teatro inédita, dirigida a niñas, niños y jóvenes, con una duración aproximada de treinta minutos, con temática y estructura libre.

Tras la pista de Azul es una obra de teatro inédita, que todavía no ha sido montada, que empecé a escribir hace cuatro años, aunque como historia, podría decirse que nace cuando yo era niño y supe que una amiga de la escuela de música a la que asistía en Chiapas estuvo a punto de ser secuestrada. Yo había estado con ella esa tarde y escuchar la noticia en la televisión local, pocas horas después, fue impactante. Si bien recuerdo que pasé algunas noches medio en vela, preguntándome qué habría pasado con mi amiga si esos hombres se la hubieran llevado, fue hace menos de un lustro que recuperé esos momentos de entre la bruma de la memoria, lo reconocí como un tema atorado entre mis temores y decidí encararlo” expresó Luis Antonio Rincón.

Como resultado de esta experiencia y gracias al arduo trabajo, Luis Antonio preparó una obra en la que cada acto está dividido en dos momentos distintos entre sí, con once personajes en escena. A finales del año pasado con apoyo de su colega Priscila Morales hizo algunas observaciones para así terminar de fortalecer esta obra. Respecto al riguroso proceso de aplicación, el egresado UDLAP comentó que si bien, este año el proceso de inscripción fue más sencillo, porque se hizo en línea, “si debes inscribirte con un seudónimo, para que no se sepa el nombre del autor y que eso influya en la decisión del jurado. Yo me inscribí como Albatros errante”.

Respecto a este nombramiento, Rincón García declaró sentirse muy honrado y comprometido, porque los Premios Bellas Artes de Literatura son los de mayor prestigio en el país. “Los han ganado escritores con grandes trayectorias, que han dejado escrito su nombre en la historia de la literatura mexicana, y de pronto, sin tener ese tamaño, estás ahí, entre ellos”. Así mismo, explicó que “también es una sorpresa bonita, porque si bien envías tu obra a concursar bajo la confianza de que contiene la calidad y elementos adecuados para convertirse en ganadora, hay muchas circunstancias por las que es más probable que pierdas a que ganes”.

Finalmente, recordó que su experiencia en la UDLAP ha sido fundamental en varios aspectos. “En primer lugar, abrió mi perspectiva a otros mundos y posibilidades cuando fui estudiante. Al mismo tiempo, la formación teórica y práctica en mi carrera me permitió egresar con la confianza de que tenía las herramientas para moverme en cualquier ambiente laboral. Y así ocurrió, con lo cual, por cierto, satisfice expectativas de empleadores y socios, ya que ser egresado de la UDLAP viene de la mano de un imaginario de calidad en tu formación, y de ti depende aprovecharlo y darle sustento. El prestigio de la universidad me abrió puertas, la calidad y disciplina en mi formación me ayudó a dar buenos resultados, y el haber aprendido a aprender, sigue siendo una herramienta esencial en mi quehacer diario” expresó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button