La Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla presenta su última producción “La Mujer que Cayó del Cielo”, una obra basada en hechos reales que retrata la vida de Rita una mujer rarámuri, de la Sierra Tarahumara, capturada en Kansas, Estados Unidos, y apresada en un hospital psiquiátrico donde al ser medicada constantemente pierde sus facultades mentales.

“Es un honor tanto para mí como para la Compañía de Teatro UDLAP llevar a la escena la dramaturgia del destacado maestro Víctor Hugo Rascón Banda a nuestra comunidad universitaria. En la obra “La Mujer que Cayó del Cielo” se ve la preocupación de Víctor, por la problemática de la víctima institucionalizada y los abusos del sistema social bajo una sociedad incapaz de protegerla. En esta obra exploramos los efectos de la discriminación de una mujer indígena que podría ser cualquier migrante” explicó el Mtro. Martín Balmaceda, director de la compañía de Teatro UDLAP.

El objetivo en este montaje es enfocarse en la lucha de Rita por no perder su identidad bajo circunstancias que la llevan a la desesperanza, la frustración de no poder entender por qué la tienen atrapada en un hospital psiquiátrico y su deseo de regresar a su tierra de origen. Rita, incapaz de comunicarse al no poder hablar inglés o español pasó doce años en este hospital. Guiados por el Mtro. Balmaceda, el elenco que la presenta está compuesto por diez jóvenes de teatro de diferentes semestres y cuenta con el apoyo del Mtro. José Eduardo Espinosa en el diseño de escenografía, video y dirección técnica.

Para este montaje se contó con la participación de Laura Martinez, quien preparó el vestuario y la música en vivo a cargo del estudiante Felipe Mena de tercer semestre de la Licenciatura en Teatro, quien compuso 24 canciones para esta obra. En un total de 38 escenas, con un ambiente lleno de danza, música y teatro, “La mujer que cayó del cielo” invita al público a reflexionar sobre una historia que sucedió hace más de 30 años, pero con temas que siguen actuales.

Esta obra de Víctor Hugo Rascón Banda, se ha presentado en diferentes países como Estados Unidos, Bélgica, Italia, Grecia y Canadá. En esta ocasión se presenta del 6 al 8 de noviembre en un horario de 19:30 y el sábado 9 a las 18:00 horas, en la Sala de Artes Escénicas en el campus de la UDLAP, “La mujer que cayó del cielo” tiene una cuota de recuperación de 70 pesos y los boletos están a la venta en taquilla.

Si deseas conocer más detalles sobre esta obra o cualquier actividad cultural de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos y no olvides seguir a los artistas UDLAP en @CulturaUDLAP en redes sociales, para estar al tanto de sus presentaciones y actividades.