AcadémicaArte y CulturaCapilla del ArteColección de ArteComunidadEventosGaleríasNotas de prensa

La UDLAP inaugura exposición de Francisco Toledo

La Universidad de las Américas Puebla, como parte de la conmemoración de los 10 años de existencia de su espacio cultural: Capilla del Arte, presenta TOLEDO VE, exposición que reúne la vasta producción del maestro Francisco Toledo, importante figura nacional de la escena del arte mexicano moderno y contemporáneo.

 

La UDLAP inaugura exposición de Francisco Toledo

 

“Estamos aquí para compartirles una de las exposiciones más esperadas del año en Puebla, Toledo Ve, la cual reúne lo más destacado de la producción del Mtro. Francisco Toledo en el tema del diseño. La muestra tiene varios hilos entre ellos el arte, el diseño y la artesanía, revisa varias tecnologías con las que trabajó el artista durante sus últimos años de producción”, declaró en conferencia de prensa la Mtra. Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP.

En la exposición se podrán apreciar más de 600 piezas que abarcan artículos de la vida cotidiana que le sirvieron a Francisco Toledo de inspiración, así como bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, obras múltiples y piezas únicas. Los asistentes se adentrarán en el universo creativo del mismo y conocerán diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que diseñó durante varias décadas.

La exposición TOLEDO VE reúne piezas que el artista realizó desde objetos utilitarios, decorativos, hasta intervenciones; todas ubicadas en el piso uno de la Capilla del Arte UDLAP. Toledo deja un legado sobre el uso de siete materiales: madera, papel, latón, hueso, pergaminos en corte láser, caparazones de tortuga, textiles y herrería. Para despertar la curiosidad del espectador esta muestra carece de fichas técnicas con especificaciones de materiales y nombre de la obra.

 

La UDLAP inaugura exposición de Francisco Toledo

 

Durante su intervención, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, resaltó que el artista Francisco Toledo tuvo una estrecha relación con la institución dando como resultado, entre otras cosas, una donación de 294 libros de arte y el programa de residencias Artísticas entre la UDLAP y el Centro de las Artes de San Agustín de Etla, el cual durante sus dos ediciones resultó ser un éxito. “Fue idea del Mtro. Toledo de que varios artistas poblanos fueran al CaSa a tener una residencia artística y que varios oaxaqueños vinieran a los talleres de la universidad, ya que, el artista siempre pensó que el corredor cultural natural era entre Oaxaca y Puebla y el apostó por muchos años a que fuera realmente así”, afirmó.

Por otro lado, respecto a esta muestra orquestada en la Capilla del Arte UDLAP, compartió que el artista tenía la inquietud de preparar una exposición donde se viera el trabajo de él que prácticamente no se conocía, todo esto relacionado al diseño. “Conocemos sus óleos, grabados, esculturas y una serie de creación artística, pero no se había visto ciertas obras que son muy reveladoras, de una vista más de la creación artística de Toledo: los objetos utilitarios. México ha sido un país de una gran tradición de diseño y el artista se articuló muy bien con esta tradición” comentó el Dr. Rosas.

 

La UDLAP inaugura exposición de Francisco Toledo

 

El artista oaxaqueño, Francisco Toledo ha expuesto su arte en los recintos más importantes del país y el extranjero, dando prueba de la emblemática figura que representa. Toledo dejó una marca en el quehacer artístico mexicano, así como en su natal Oaxaca donde fundó diversos espacios como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, razón por la cual la Universidad de las Américas Puebla se honra en ser la institución de Puebla que recibe el trabajo de tan importante figura.

TOLEDO VE estará abierta al público a partir del 6 de diciembre de 2019 y hasta el 19 de abril de 2020, en un horario de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre. Finalmente, es importante resaltar que las actividades culturales en Capilla del Arte UDLAP no cesan y que esta exposición se enriquecerá con talleres de afelpado y papel como actividades paralelas. Para conocer a detalle la AGENDA CULTURAL con programación semanal visita: www.udlap.mx/capilladelarte y www.udlap.mx/eventos  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button