La UDLAP presenta libro “La velocidad de la pausa” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 

”La velocidad de la pausa” es un libro novedoso tanto en su formato, estructura y su contenido y da un espacio a la reflexión y a valorar hacia dónde va el arte y la creación artística.

La Universidad de las Américas Puebla en el marco de la reunión editorial más importante de Iberoamérica: La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentó La velocidad de la pausa, libro que reúne diez textos provocadores que invitan a hacer una pausa en un ajetreado vaivén cotidiano para reflexionar en torno a la conexión entre arte y tecnología.

La velocidad de la pausa surge a raíz del Foro ARTe: Arte, Redes y Tecnología, realizado en 2017 y 2018, donde artistas, creadores, instituciones, estudiantes y público en general compartieron sus experiencias y retos en torno a la convivencia de diferentes disciplinas artísticas con los nuevos medios, la innovación tecnológica y la cultura digital. Durante la presentación del libro, realizada en el salón Alfredo R. Placencia, el Dr. Moisés Rosas comentó que, en el marco de este foro, “el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista rector de la UDLAP tomó la iniciativa de que parte de estos seminarios quedaran no como una memoria sino como un libro, que es justamente lo que hoy presentamos y que tiene artículos muy interesantes. El libro sintetiza parte de las reflexiones que se hicieron, además en un formato muy novedoso” explicó.

Este magnífico libro retrata parte de lo que el arte contemporáneo en México está viviendo, en palabras de la coordinadora de este proyecto, la Mtra. Lorena Jáuregui, fue gracias a la labor, interés y profesionalismo de la Universidad de las Américas Puebla que se llevó a cabo esta obra. “A partir de la invitación del rector, generamos un equipo de trabajo y surgió la idea de hacer un libro que abordara como punto central la velocidad la tecnología y las distintas manifestaciones artísticas. Invitamos a participar a nueve autores con distintas trayectorias, entre ellos académicos, creadores y curadores a escribir un capítulo donde cada uno de ellos abordara desde su experiencia profesional el tema de la velocidad, el tiempo y la relación con la tecnología y el arte” comentó.

“La velocidad de la pausa” es un libro novedoso tanto en su formato, estructura y su contenido y da un espacio a la reflexión y a valorar hacia dónde va el arte y la creación artística. Lorena Jáuregui, Michel Blancsubé, Catalina Lozano, Christian Gómez Vega, Juan A. Gaitán, Iván Mejía R., Siglinde Langholz, Jesús Mario Lozano, Mónica Nepote y Omar López Rincón fueron los encargados de realizar los diez capítulos de dicha obra, cada uno compartiendo su visión sobre el tema, desde su área de conocimiento.

 

La UDLAP presenta libro “La velocidad de la pausa” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 

Durante la presentación también estuvo el curador Michel Blancsubé quien comentó sobre las reflexiones que hizo en su texto: “De nada sirve correr, es mejor salir a tiempo”, el cual surge a raíz de la invitación del Dr. Moisés Rosas y Lorena Jáuregui a armar un proyecto en el Museo Internacional del Barroco en colaboración con Juan Pablo Macías, egresado UDLAP, y “uno de los tres artistas que aparecen en este artículo” declaró. Así mismo, el Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla, realizador cinematográfico y director académico del Departamento de Artes UDLAP, explicó que “por su parte en el texto que escribió hubo una reflexión muy específica sobre el cine, pensándolo ahora como aquel material audiovisual al cual tenemos acceso a través de plataformas”.

Finalmente, es importante recalcar que por cuarto año consecutivo la Editorial UDLAP está presente en la FIL Guadalajara, esta vez del 30 de noviembre 8 de diciembre, con sus materiales editoriales más recientes, así como obras consolidadas y piezas como “Los colibríes de México” y “Los coleópteros de Cholula”, ambos galardonados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita: http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx