Arte y CulturaComunidadNotas de prensa

UDLAP presenta su tradicional concierto navideño

La Universidad de las Américas Puebla presenta la edición 2019 de su tradicional Concierto Navideño en la Catedral Basílica de Puebla el próximo 11 de diciembre, el cual, además, realizará su segunda edición en la Catedral Basílica Metropolitana de la Ciudad de México el 17 de diciembre, una presentación el del 12 de diciembre en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins y en el zócalo de San Andrés Cholula el 8 de diciembre.

En el marco de los festejos decembrinos, la Universidad de las Américas Puebla celebra la octava edición de su tradicional concierto de navidad, que, gracias al vínculo con el Arzobispado de Puebla, presenta una gran actividad musical y el reestreno de diversas piezas que se encuentran contenidas en el archivo de la Catedral Basílica de Puebla, todo esto gracias al proyecto de investigación musicológica de la Dra. Luisa Vilar Payá, el cual tiene como fin dar a conocer al público general el repertorio de dicho acervo.

Respecto a esto, en conferencia de prensa, el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural de la UDLAP, expresó: “Como ustedes saben tenemos un proyecto de colaboración de investigación musical a cargo de la Dra. Luisa Vilar Payá, profesora de la escuela de Artes y Humanidades, este año y a petición del padre Fray Francisco Morales, director de la Biblioteca Franciscana, la Dra. Vilar trabajó con una pieza titulada Dixit Dominus del compositor Fray Martín Cruzalegui perteneciente a la orden Franciscana, esta pieza tiene alrededor de 300 años sin ser interpretada”.

Por su parte, la Mtra. Ana Paula Martínez Prado, directora de Promoción Artística de la UDLAP, expresó que como parte de las actividades que se hacen año con año desde el inicio de esta tradición en 2012, este concierto, desde hace un año se extendió a otras sedes como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y a San Andrés Cholula, esto “con la intención de vincular a la UDLAP con otros espacios como parte de su compromiso con la comunidad que nos rodea. Todo esto es parte de nuestro programa “Arte para ti”, con el que buscamos que lo que hacemos en la universidad sea para todos” declaró.

Finalmente, el Lic. Joaquín Cruz Martínez, director de Actividades Culturales UDLAP, compartió que este programa cuenta con la participación de diversos artistas, con un total de 70 y 90 integrantes dependiendo de la sede en la que se presentan, todos estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música, integrantes de los equipos representativos culturales: Orquesta Symphonia, Ópera, Coro de Cámara y Coro Universitario y Zentzontle (grupo de folclor).

“En el programa participan nuestros estudiantes que como cada año comprometidos con hacer comunidad, se quedan hasta el 17 de diciembre para acompañarnos en el concierto en la Catedral de México. Es por eso que creo que vale mucho la pena asistir a estos conciertos de navidad, con ese compromiso, es un orgullo representar a nuestro estado de Puebla y a la UDLAP en las diferentes sedes” afirmó.

El concierto estará integrado por piezas como: Venid a ver la rosa de Michael Praetorius (1561 – 1621), Deck the Halls,  Aleluya de Johann Kuhnau, Agnus Dei / Sanctus de Hans Leo Hassler (1564 – 1612), Navidad de las campanas de Mikola Leontóvich (1877 – 1921), Christmas Fugue de Robert Brown (1916 – 1950), Fantasia on Christmas de  Carols Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958), Por el valle de rosas de Miguel Bernal Jiménez y un popurrí de villancicos con arreglo de la egresada UDLAP Iliana Fuentes.

Bajo la dirección musical del maestro Sergio Castro Medina, el montaje coral de la maestra Gisela Crespo Brito y el montaje vocal a cargo de Joaquín Cruz, con la participación especial de Zentzontle y coordinado por Ángeles Martínez este evento se presentará:

 

Concierto de Navidad

 

  • 8 de diciembre de 2019

Zócalo de San Andrés Cholula

12:00 h

 

  • 11 de diciembre de 2019

Catedral Basílica de Puebla

19:00 h

 

 

  • 12 de diciembre de 2019

Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins

19:30 h

 

  • 17 de diciembre de 2019

Catedral Metropolitana Ciudad de México

20:00 h

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button