ComunidadEstudiantesNotas de prensa

UDLAP realiza la 4ta reunión de Orientadores Vocacionales

  • Participantes analizaron temáticas de vanguardia que les permiten responder a las exigencias de la nueva generación de jóvenes.

 Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje donde se promueva el intercambio de ideas que enriquezcan la importante labor de acompañamiento que se brinda a los jóvenes estudiantes en uno de los momentos más trascendentes de su vida profesional, como lo es la elección vocacional, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el cuarto Encuentro de Orientadores Vocacionales, evento en el que se analizaron y discutieron temáticas de vanguardia que les permita a los profesionales de esta área responder a las exigencias de la nueva generación de jóvenes.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, quien agradeció la presencia de cada uno de los participantes y les explicó que el objetivo principal de este evento es el de proporcionarles herramientas aplicables en sus áreas de trabajo. “Esperemos que este cuarto encuentro cumpla con este objetivo y recibamos su retroalimentación a fin de lograr la educación de los jóvenes”, afirmó el Mtro. Lara Álvarez.

Por su parte, la Dra. Claudia Maria Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP y encargada de dar la declaratoria inaugural del evento, destacó que la educación y la formación son factores clave para crear, consultar, utilizar y compartir información y conocimiento. Asimismo, expresó que la orientación vocacional tiene la tarea de descubrir y potenciar el desarrollo vocacional del individuo durante todo su ciclo de vida y en todos aquellos aspectos que contribuyan a su realización académica, profesional y laboral: “Una de las funciones más importantes del orientador es el ser guía de los alumnos para facilitar la toma de decisiones sobre los estudios a realizar y su futuro profesional; ante lo anteriormente dicho, este encuentro cobra mayor relevancia como una iniciativa y responsabilidad social de la Universidad de las Américas Puebla”, finalizó la directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP.

Las actividades del cuarto Encuentro de Orientadores Vocacionales iniciaron con la conferencia magistral titulada “Lo mejor está por venir”, impartida por la Mtra. Rocío González Galván, quien actualmente se desempeña como terapeuta y emprendedora. “El trabajar con orientadores vocacionales es un honor por el compromiso tan grande que tienen, ya que son los encargados de checar la parte emocional y de vocación del estudiante”.

También habló sobre el papel que juega la educación de nivel preparatoria en los jóvenes, “el cual radica en que es en esta etapa en donde los jóvenes consolidan su identidad y buscan responder a preguntas como ¿quién soy? La etapa de la prepa juega un papel importante en la creación de habilidades para establecer contactos en la vida adulta.  La clave de esta etapa es desarrollar la capacidad de contactar, apoyando tanto la vinculación como la separación en el crecimiento organizacional del joven”, afirmó.

Cabe comentar que, durante el cuarto Encuentro de Orientadores Vocacionales, estuvieron presentes orientadores de diferentes estados de la República Mexicana quienes en los talleres intercambiaron opiniones y realizaron acciones que ayudarán a formar mejores ciudadanos en beneficio del país y de la sociedad.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button