Egresados UDLAP realizan voluntariado en Alemania con Weltwärts

 

Brenda Cassandra García Calvo y Edgar Aarón Bacab Chan, egresados de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron servicio voluntario en Alemania a través del programa Weltwärts, proyecto patrocinado por el gobierno alemán que permite que jóvenes brinden su servicio social en la modalidad Sur-Norte durante 12 meses.

“El programa Weltwärts es un voluntariado de un intercambio Internacional muy importante que se realizó en Alemania afiliado a la Cruz Roja, que se preocupa por el servicio humano. El trabajo que desarrollé en Freiburg fue cuidar de adultos mayores en una casa de retiro en la que realizaban talleres y yoga. Asimismo, trabajé en cuestiones administrativas, atención al cliente, llamadas y creación de programas para los adultos mayores, en total fuimos 20 voluntarios”, comentó la egresada de la Licenciatura en Psicología Clínica de la UDLAP.

Por su parte, Edgar Aarón Bacab Chan, egresado de la UDLAP en 2018 de la Licenciatura en Enfermería, realizó distintas tareas dentro de su voluntariado: “Trabajé con adultos mayores en un hospital como tipo asilo, pero es un concepto distinto como lo manejan en Alemania, estuve en la zona de cuidados básicos generales, operación de pacientes, movilización, baños, medicamentos”, comentó.

Egresados UDLAP realizan voluntariado en Alemania con Weltwärts

Finalmente, destacó que “el programa Weltwarts es una buena oportunidad para que muchas personas que hacen voluntariado puedan conocer cómo es en otros países; en este caso Alemania, que ellos lo manejan más como un servicio social”.

Cabe comentar que el servicio voluntario en Alemania a través del programa Weltwärts fue creado en 2008 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ por sus siglas en alemán). Para septiembre de 2015, la Cruz Roja de Baden empezó el Programa Sur-Norte con 10 voluntarios chilenos en Alemania. Entre los beneficios que se obtienen al realizar voluntariado en Alemania están ser parte de la organización humanitaria más grande del mundo; apoyar a una entidad social alemana; alojamiento y manutención gratis con familias alemanas; apoyo de tutores durante tu estancia; apoyo económico mensual; seguro médico, seguro de responsabilidad civil, seguro de accidentes; entre otros.