ComunidadDeportesNotas de prensa

El oro persigue a Ana Zulema Ibáñez, Azteca UDLAP

La taekwondoín Azteca es un fuerte imán, que en cada competencia que enfrenta atrae metales preciosos. Justo como en el Abierto de México, celebrado en Puerto Vallarta, donde Ana Zulema conquistó dos preseas doradas en poomsae tradicional y free style. Misión que pretende repetir en el US Open a partir del 28 de febrero, en Orlando, Florida.

Era substancial que México se quedara con su propio torneo y que sus deportistas se lucieran ganando múltiples medallas, exactamente como lo hizo Ana Zulema Ibáñez. Pues este torneo dio puntos al ranking internacional del taekwondo modalidad poomsae, al ser catalogado como G1. Razón por la cual, la miembro de la Tribu Verde obtuvo 20 puntos por sus primeros lugares. “Fue la primera competencia internacional del año, en la cual me sentí bastante bien. Venía de una preparación física muy fuerte y se vio reflejado a la hora de entrar al tatami”, comentó.

Para ella, el certamen también le sirvió como fogueo para el Campeonato Mundial a efectuarse en Dinamarca, del 21 al 24 de mayo. Debido a que pudo probar una nueva rutina en free style, que la llevó a tener un mayor puntaje que en ocasiones anteriores. En la parte tradicional, le convino divisar posibles rivales al ser en modo versus, un sistema de competencia que enfrenta cara a cara a dos participantes hasta tener un ganador.

Ahora la agenda de la Guerrera Verde dicta que esta semana estará en Orlando, para competir en el Abierto de Estados Unidos el 28 y 29 de febrero de manera individual tradicional y estilo libre. Un encuentro de elite que incluso suele ser más complicado que un campeonato mundial, porque se juntan decenas de competidores que lo acomplejan todo. “Espero muy buenos resultados ya que el trabajo que realicé en el Mexico Open me dejó con esa certeza y voy con la confianza de dar lo mejor de mí”, afirmó Ana Zulema.

Otra de las noticias que trajo consigo la estudiante de la Universidad de las Américas Puebla, es que a partir del Abierto de México el mayor número de pruebas que puede hacer un atleta de poomsae son dos modalidades. Cuestión inoportuna a países elite en la especialidad como México, que desde hace tiempo destaca en el deporte. Para la taekwondoín esto trae ventajas porque se abren lugares para más personas y se pueden enfocar a sus pruebas; asimismo algunas desventajas que da es la nula posibilidad de hacer pruebas en parejas y/o tercias previo a una competencia fuerte. “Ahora se tienen que hacer en entrenamientos o en evaluaciones, porque en competencia sólo podemos escoger dos”, agregó.

Sin embargo, esto es magnífico para la deportista de la UDLAP, debido a que conservará mucho tiempo, o hasta que se vuelva a cambiar la regla, la etiqueta de la máxima medallista de un Campeonato del Mundo, cuando en 2018 consiguió 6 preseas en China, Taipéi. Nombre que se puede unir a uno de los propósitos que trae marcado Ana Zulema en este 2020: “llevarme mi novena y décima medalla mundial, eso me convertiría en la máxima medallista de poomsae en México”.

Related Articles

Back to top button