Notas de prensaTecnologíaTecnologías de la Información

Los hackers se aprovechan del covid-19, crean falsas aplicaciones que son malware: UDLAP

 

  • Mantener actualizados los sistemas operativos de dispositivos evita un ciber-crimen
  • Consultar medios digitales oficiales sobre el coronavirus para evitar que “secuestren” computadoras y smartphones.

 

Aprovechando la contingencia del COVID-19, los hackers han creado falsas aplicaciones con mapas virtuales que dicen ofrecer información sobre la evolución del contagio por país, pero en realidad se trata de malware que queda instalado en los dispositivos al descargar las supuestas aplicaciones, señaló el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información en la Universidad de las Américas Puebla.

Para evitar ser víctima de un ciber-crimen, en estos tiempos que el mundo está ávido de información al respecto, es importante mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos, definir contraseñas seguras, contar con antivirus y antispyware actualizados, así como ignorar mensajes que se reciban por email, WhatsApp u otros medios.

Los medios sociales no son la excepción, porque además de las noticias falsas se añaden ahora noticias sensacionalistas o amarillistas con imágenes que comprometen los dispositivos o computadoras al abrirlas; esto provoca que la gente que trabaja desde casa, al acceder a los sistemas de la empresa, dejen expuestas sus credenciales para los hackers o en el peor de los casos descarguen un ransomware que acabará secuestrando computadoras y smartphones.

El también profesor de la UDLAP, agregó que los tipos de medios digitales que se sugieren visitar durante esta contingencia son los sitios oficiales de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC); así como los de las autoridades o instancias competentes y gubernamentales.

Por otra parte, muchos sitios de comunicación como CNN, ABC News, The Guardian, entre otros, ofrecen información “minuto a minuto” sobre lo que pasa alrededor del mundo. Es importante que al ingresar a estas notas nos aseguremos que se trata del sitio legítimo mediante su URL.

Lo más complicado respecto a la pandemia por COVID-19 está por llegar a varias regiones del continente americano y el uso de la tecnología tendrá un papel fundamental para mantener la operación de industrias, bancos, hospitales, escuelas y entidades gubernamentales.

Sistemas de salud, empresas, instituciones educativas y la sociedad en general no se encontraban preparadas para enfrentar este reto; ahora con la contingencia frente a nosotros de la noche a la mañana, lo que concebimos como cotidiano se transforma y el único objetivo es preservar la vida y la salud de la especie humana, apuntó el Mtro. Thompson de la Rosa.

“Dependiendo del grado de adopción y madurez tecnológica de cada entidad, los especialistas en tecnología estaremos enfocados en asegurar la estabilidad y continuidad de los servicios a nuestro cargo para habilitar nuevas formas que nos mantengan productivos, trabajando o estudiando; así como, realizando transacciones de manera segura, a pesar de los hackers”, finalizó el director general de Tecnologías de la Información en la UDLAP.

Related Articles

Back to top button