AtletismoNotas de prensa

Aún me quedan dos sueños con los Aztecas antes de retirarme, entrenador de la UDLAP

 

El atletismo de la Universidad de las Américas Puebla puede estar tranquilo porque hay Pedro Tani para varios años más, con la misma ambición y entrega que la de hace 16 años, cuando ingresó como entrenador a la institución e incluso más, porque guarda dos objetivos: ser campeón en la rama femenil y varonil del campeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Ameno inicio de la serie de pláticas en línea con los entrenadores de los Aztecas de la UDLAP, pues arrancaron con el coach de atletismo Pedro Tani Martínez. Quien narró a los asistentes parte de su historia en la disciplina, desde su acercamiento de joven, su participación en Juegos Olímpicos, inicios como entrenador en su natal Cuba, la llegada a México en una travesía de encubierto y el momento en que pisa el estado de Puebla por primera vez, con una visión de trabajar con niños y jóvenes para asentar las bases de nuevos talentos.

De espíritu aventurero, Pedro Tani fue un deportista que viajó por más de 50 países, no solo enfocándose en el atletismo, también en la preparación física de deportistas de diferente índole, como su tiempo en el equipo de beisbol, Pericos de Puebla. Toda la experiencia reunida se reflejó a su llegada a la Universidad de las Américas Puebla, porque por sus entrenamientos han estado figuras ganadoras a nivel nacional como David Bissiritsas, quien fue el tercer mejor lanzador de disco del país; Diana Coraza, medallista de oro en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Londres 2017 y hasta de reallity shows de televisión nacional con Matilde Álvarez.

Aunque no todo ha sido bueno, pues en la charla el entrenador de los Aztecas narró cómo le ha costado tener ese estatus, teniendo altibajos durante su carrera al mando de un equipo que tuvo la necesidad de salir adelante e hizo lo indicado para crecer. “Cuando llegué estábamos pasando por una crisis muy grande en el atletismo, las mujeres estaban en el lugar nueve y los hombres en el trece de la CONADEIP”, comentó.

Para quienes lo conocen, saben que el atletismo es su vida y para los que no, bastara con ir a uno de sus entrenamientos matutinos o vespertinos para percatarse de ese trabajo arduo que lo ha llevado a alcanzar numerosos campeonatos y medallas de diversos certámenes. Los más recientes son los subcampeonatos de la CONADEIP, obtenidos en marzo pasado y que lo alentaron a tomar la decisión a sus 63 años, de volver a plantear una estrategia que lleve a los Aztecas a escalar un peldaño más para 2021. “Mi mayor sueño en la UDLAP es volver a ganar en los hombres y ganar en las mujeres, de ahí no quito el dedo del renglón”, afirmó.

Si hay una curiosidad para ser entrenado por él, antes de concluir la plática comentó el propio Pedro Tani, en cualquiera de las áreas del atletismo (saltos, lanzamientos y velocidad) debe saber que será evaluado en dos condiciones: revisión del estado físico y de salud del aspirante sin importar la edad, además de una prueba que incluiría salto sin impulso y carrera de 50, 150 o 300 metros. Ambas decidirían las posibilidades de esa persona de ser uno de sus pupilos.

Related Articles

Back to top button