La Universidad de las Américas Puebla, a través de su editorial, presentó su más reciente obra: “Mi encuentro con el kaizen: Diez lecciones de management desde la óptica de un samurái mexicano” del Dr. Manuel Suárez Barraza, director académico del Departamento de Negocios Internacionales, experto en filosofía kaizen (término japonés para la ética de la mejora continua) que en esta ocasión, narra cómo fue su encuentro con el kaizen, la cultura japonesa y la forma de vida samurái.

Editorial UDLAP presenta su más reciente obra Mi encuentro con el kaizen: Diez lecciones de management desde la óptica de un samurái mexicano

Esta presentación realizada en formato webinar y transmitida por TV UDLAP y Profética Casa de la Lectura, tuvo una gran afluencia de espectadores, así mismo, contó con la participación de dos grandes comentaristas y académicos, la Dra. Iraís María Arenas De Ita, profesora de tiempo completo de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP y el Dr. Francisco Gabriel Rodríguez González, profesor de tiempo completo de Administración de Empresas de la UDLAP, quien arrancó la charla dando las gracias por el gran trabajo realizado por la Editorial UDLAP y a Profética Casa de la Lectura, por su apoyo a la literatura.

Asimismo, explicó que el Dr. Suárez a través de esta obra comenta cual ha sido su experiencia al haber estudiado un posgrado en Japón, lugar donde tuvo contacto con varios gurús de la calidad y adquirió cierto conocimiento y aspectos filosóficos que ha transmitido a todos los que han tenido la oportunidad de trabajar con él. “Me da mucho gusto ver esos principios plasmados en el libro porque yo les he vivido y puedo decir con toda certeza que lo que ustedes lean les va a abrir un poco más su camino para mejorar como personas en el trabajo. Es un libro de una lectura muy fácil, yo recomendaría que estuviera en todas las escuelas y de hecho yo se los voy a pedir a mis alumnos de una materia de mejora continua”, explicó.

Editorial UDLAP presenta su más reciente obra Mi encuentro con el kaizen: Diez lecciones de management desde la óptica de un samurái mexicano

Por su parte, la Dra. Iraís María Arenas De Ita explicó que gracias a esta obra logró recordar su propia experiencia en Japón, así también dijo que Mi encuentro con el kaizen: Diez lecciones de management desde la óptica de un samurái mexicano, permite que el lector se adentre a un conocimiento nuevo, como ejemplo mencionó el bushido una filosofía de vida que se puede utilizar en cualquier área de trabajo y conocimiento. “Yo lo recomiendo a todo el mundo, no necesitas un conocimiento previo para entenderlo ya que es un libro que no solamente por la narrativa, sino que de manera muy sutil te permite ir aprendiendo esto que a nosotros nos costó muchos años de convivencia en Japón y que en un libro de 150 hojas se transmite de una manera sencilla que te permite empatizar con el autor” declaró.

Este libro plasma un poco sobre la vida personal del autor en cuatro capítulos y una breve conclusión. A través de 10 lecciones de management el autor busca dejar un legado académico a personas que no han vivido en Japón, “el libro puede ser una gran contribución para entender qué elementos son importantes al momento que tú diriges personas, procesos, organizaciones, entre otros”. Finalmente, concluyó que “esas diez lecciones van desde la humildad, el honor, la disciplina, la constancia, el enfoque de resolver problemas, una situación que nos falla mucho en México, la búsqueda constante de la felicidad, la observación directa, el mindfulness, la reflexión de las cosas positivas que hacemos, la sistematización, la planeación operativa, la acción voluntad y la experimentación e innovación”.

Esta presentación se llevó a cabo el pasado miércoles 19 de agosto a las 17:00 horas y continúa disponible a través de TV UDLAP y el Profética. Por el momento, Mi encuentro con el kaizen: Diez lecciones de management desde la óptica de un samurái mexicano se encuentra disponible a través del catálogo virtual que la Editorial UDLAP pone a disposición del público en general: https://contexto.udlap.mx/e-books/