Aztecas UDLAPComunidadCulturayDeporteDeportesEstudiantesNotas de prensaZona Deportiva

Los Aztecas cierran un 2023 de grandes triunfos y títulos

Siendo llamados a una selección nacional, estar dentro del top 3 en diferentes torneos y haber ganado la afamada Copa Telmex Telcel de futbol femenil, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) despidieron el 2023 como un año sumamente productivo en cuanto a trofeos.

El liniero ofensivo Manuel Canales y el receptor abierto Gerardo Retana, fueron convocados a la selección mexicana de futbol americano para enfrentar el Tazón Azteca 2023, un partido ante un combinado de Estados Unidos donde ambos jugadores de la Tribu Verde fueron pieza importante para obtener un histórico triunfo tricolor, pues se esforzó tanto en el emparrillado del Estadio Banorte para vencer a equipo de las barras y las estrellas por 56 puntos a 0.

Prácticamente durante todas las series ofensivas Manuel Canales estuvo al frente de la línea, dando el tiempo suficiente para que los quarterbacks pudieran tomar decisiones para avanzar yardas. Mientras Gerardo Retana, en el tercer cuarto, se desmarcó para estar completamente sólo y atrapar un pase para la sexta anotación de México. “El poder contribuir a la victoria del selectivo me llenó de satisfacción, tanto a mi como para Canales, puesto que él está en las trincheras haciendo que los touchdowns fueran posibles. (En lo personal) el haber concluido mi elegibilidad con un llamado al Tazón Azteca es el reflejo del trabajo y dedicación que tuve a lo largo de estos años, me alegra bastante y me llena de orgullo poder representar a mi país en este último compromiso como jugador de Aztecas UDLAP”, señaló Gerardo Retana.

En lo referente a los conjuntos de la Tribu Verde, habrá de resaltar la temporada del voleibol varonil por llevar marca de 12-2, lo cual pone al equipo de la UDLAP entre las primeras tres posiciones de la Conferencia Nacional de la CONADEIP. Por el lado de las mujeres, ya están en zona de calificación a playoffs y eso debe impulsarlas a jugar mejor para el cierre de la temporada. “Mis pronósticos es que los dos equipos asistan al Final Six (playoffs), porque el varonil va a quedar entre los dos primeros lugares”, auguró el coach Azteca, Alfredo Chicoy.

Quien también terminó el 2023 de la mejor forma fue el equipo de baloncesto varonil al estar segundo de la competencia general de la Liga ABE con 13-3 y una racha de siete juegos ganados. Por su parte, la escuadra femenil ocupa el tercer puesto de la Conferencia centro-oriente de la misma liga en División II, con 6-1 y racha de seis partidos sin conocer la derrota. “Trabajamos mucho para tener estos lugares y confío en que vamos a seguir así para el segundo semestre”, manifestó el entrenador Eric Martin.

Las más felices en este año son las Aztecas de soccer pues son primer lugar general de la Conferencia Nacional de la CONADEIP con 21 puntos; van invictas en siete encuentros, incluso en algunos golearon; y hace unos días ganaron la Copa Telmex Telcel, representando a Puebla. En el caso varonil se necesita apretar el paso para subir de la posición 8 para calificar a postemporada. “El semestre fue muy gratificante para la rama femenil porque terminamos como líderes y para cerrar con broche de oro vino un título; para el varonil todavía necesitamos mejorar en muchos aspectos”, estableció el director técnico Albeni Sabino Pinheiro.

De esta forma los Aztecas UDLAP cierran un 2023 muy productivo, pues a todo el resumen hecho se le debe sumar el subcampeonato y el tercer lugar en el campeonato de taekwondo de la CONADEIP; aunado a la condecoración de Miriam Sánchez con el Premio Estatal del Deporte 2023.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button