TecnologíaTecnologías de la InformaciónTips UDLAP

Amenazas de seguridad informática

Sin importar tu profesión o la actividad que realices, si eres parte del mundo digital, debes conocer cuáles son las amenazas de seguridad informática existentes para poder prevenirlas; y así, cuidar tu información. Enlistamos algunas:

 

  1. Malware. Conocido comúnmente como software malicioso, incluye virus, spyware, software espía, entre muchos otros; y afecta a nuestros equipos cuando el usuario descarga algo de un archivo, dispositivo, correo o página.
  2. Ransomware.  Este es un programa de software malicioso que infecta tu computadora y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para reestablecer el funcionamiento de tu equipo, evitando tu acceso a los archivos o programas que tienes instalados.
  3. Phishing. Se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como bancos o servicios digitales; pero que, en realidad, pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. En correos anteriores hemos hablado sobre cómo evitar ser víctima de estos fraudes.
  4. SIM Swapping. Esta expresión en inglés significa “duplicado de tarjeta SIM”. El propósito del duplicado de tarjeta de tu smartphone es obtener datos confidenciales vía SMS de servicios que hayas contratado, como datos bancarios o compras online. Para evitarlo, procura no utilizar la verificación con mensaje de texto o emplear herramientas como Microsoft Authenticator, Google Authenticator o Authy.
  5. Spyware. Este es un programa malicioso que intenta mantenerse oculto mientras registra toda tu información en secreto y sigue tus actividades en línea. Para evitarlo, no descargues nada sospechoso, ni hagas caso de anuncios y publicidades en páginas y correos.
  6. Spoofing. Este término hace referencia a técnicas de suplantación de identidad, normalmente con una finalidad maliciosa.  El Web Spoofing es un método que manipula a los usuarios y les hace creer que están navegando o interactuando en una página web segura. Siempre que ingreses a un sitio, sobre todo si deberás proporcionar información privada, asegúrate de su autenticidad.
  7. Troyanos. Este es un tipo de malware que a menudo se disfraza de un software legítimo. Los usuarios son engañados por alguna forma de ingeniería social para que descarguen y ejecuten estos programas, que, una vez instalados, brindan acceso a tu equipo. En correos anteriores te hemos hablado de ingeniería social y cómo evitarla.

 

 

 

Related Articles

Back to top button