Las condiciones sanitarias siguen sin permitirnos regresar a nuestras actividades cotidianas por completo, y eso sigue afectando en el sedentarismo de muchas personas.

Moverse constantemente es importante para la salud física y mental, por lo que, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por el confinamiento, es necesario encontrar formas de movernos más.

Te damos algunas ideas para logra esto fácilmente y de manera segura:

Haz labores del hogar. Lavar trastes o ropa, podar el jardín, barrer y limpiar los pisos, etc., son actividades que quizás no suelen ser extenuantes, pero implican movimiento significativo. Siempre encontrarás algo para renovar o mejorar en tu casa, no dudes en hacerlo para activarte.

Camina, corre, baila. No necesitas una rutina especializada o una vestimenta particular para moverte más. Sube las escaleras con mayor frecuencia, camina en tu cuarto mientras lees un libro o ves un video, baila al son de tu canción favorita, toma el camino largo a cualquier lugar de tu casa, corre en lugares abiertos sin afluencia de gente (recuerda el cubrebocas y la sana distancia), salta la cuerda en un espacio libre de tu casa… Hay muchas opciones.

Estírate. Mantenernos sentados por mucho tiempo no es saludable y puede llevarnos a un sedentarismo dañino. Trata de levantarte de tu asiento cada hora, si es que debes pasar largas jornadas frente a una pantalla. Si te es posible, estírate unos cinco minutos cada que te pares.

Ponte un objetivo saludable. Establece un objetivo de movilidad y esfuérzate por cumplirlo. Ya sea recorrer 10 k a la semana o caminar 5,000 pasos diarios. Esto te ayudará a enfocarte y cumplir con la meta de ser más activo.

Sigue un reto de ejercicios, en vivo. En Internet existen muchos programas de ejercicio gratuitos y de paga, que te ofrecen la opción de seguir un plan de entrenamiento por un cierto periodo de tiempo, en el que varias personas se unen a ejercitarse en vivo desde sus casas. Estos retos te ayudan y te motivan a estar activo, además de que tienen la ventaja de poder realizarse con la guía del entrenador.

Actívate con tu mejor amigo o familia. Mascotas como perros, requieren que se les brinden opciones de movilidad; llévalo a caminar, correr o juega con él. Igualmente, puedes entrenar con la familia con la que vives, así todos se apoyarán a seguir un horario y rutina fijos. También, pueden jugar o realizar deportes en grupo como el basquetbol, futbol, voleibol.

Mantenerse activo durante el confinamiento no es fácil, pero tampoco es imposible. Se requiere constancia y creatividad para continuar en movimiento utilizando los espacios y recursos con los que contamos. ¿Tienes otra idea para mantenerte activo? Compártela en los comentarios.