AcadémicaComunidadConferenciasEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaResponsabilidad Social

UDLAP realiza encuentro académico virtual: Visión Internacional de los Modelos Educativos

La Universidad de las Américas Puebla, en coordinación con el Departamentos de Ciencias de la Educación y la mesa directiva de la Licenciatura en Innovaciones Educativas y Pedagogía, iniciaron las actividades del encuentro académico virtual: Visión Internacional de los modelos educativos; que consta de cinco pláticas en donde se analizan los modelos educativos de México, Japón, la Unión Europea y el modelo educativo propuesto por la UNESCO para el mundo.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, quien dijo que este es un evento de gran relevancia para estudiantes, académicos y sociedad en general, ya que tiene como objetivo dar a conocer los modelos educativos de diferentes regiones del mundo: “Esta es una oportunidad para reflexionar sobre temas de actualidad, aumentar nuestros conocimientos y apuntar nuestras ideas y experiencias en la búsqueda de mejores soluciones a los problemas que se nos presentan”, mencionó la Dra. Anaya.

El encuentro académico virtual: Visión Internacional de los modelos educativos inició con la ponencia Modelo de la Nueva Escuela Mexicana, a cargo de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, quien como introducción dio datos importantes del sistema educativo escolarizado y dijo que es en bachillerato donde se encuentra la mayor pérdida de estudiantes. “Podemos observar que el ingreso al bachillerato fue del 63% y sólo egresó el 45%, lo que quiere decir que aquí es donde se encuentra la mayor pérdida de estudiantes, y es entendible en el sentido de que es el bachillerato en donde gran cantidad de estudiantes sale a trabajar, acompaña a su familia o se dan embarazos. En cuanto al traslado de bachillerato a la licenciatura, podemos observar que perdemos 11% y es cuando solamente el 34% ingresa a la licenciatura y egresa sólo el 24%, teniendo así una deserción muy alta en educación superior”, mencionó.

Asimismo, dio a conocer que Puebla a nivel nacional, en el año 2000 tenía una tasa de cobertura del 21.5% y ahorita la tasa de cobertura es del 41.6%, lo que refleja que ha habido un gran avance en educación superior, “sin embargo seguimos perdiendo estudiantes en el camino; podemos ver incluso cómo Puebla es de los estados de la república que tiene una mayor tasa de cobertura, y si vemos la brecha media nacional, observamos cómo en el año 2000 se encontraban .2 por debajo del promedio nacional pero ahora se encuentran 8 puntos arriba del promedio nacional, lo que significa que hay un gran esfuerzo por parte de todas las instituciones de educación superior del estado para brindar los espacios que requieren las y los estudiantes”.

Finalmente al hablar de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Dra. Carmen Rodríguez dijo que dentro del marco de la NEM la educación superior tiene como elemento central la formación integral de las personas desde una perspectiva universal de la educación que favorezca el aprendizaje de todas las formas de producir, interpretar y transmitir el conocimiento, las culturas, ciencias, lenguajes, tecnologías, considerando factores como la interculturalidad, la territorialidad, el trabajo interdisciplinario, los derechos humanos, la internacionalización de la educación superior y el bienestar de los jóvenes.

La segunda plática estuvo a cargo de la Mtra. Elisa Arias, directora de capacitación y diseño curricular en educación por la experiencia, quien habló del Modelo Educativo por la Experiencia, del cual dijo, nació en el año 2010 como un programa disruptivo que rompe paradigmas de quizás cientos de años o más en la manera de enseñanza de los programas educativos. “Es un modelo educativo para aprender a vivir con ética y valores; utiliza el diálogo para generar el análisis de los puntos de vista o circunstancias que vive cada estudiante. Este proceso lo lleva a reflexionar y a hacer conciencia de lo que está bien o mal por medio del razonamiento”, expresó la Mtra. Elisa Arias.

Asimismo, mencionó que desde hace más de ocho años la Fundación Educación por la Experiencia (ExE) mediante la implementación de talleres ha permanecido sin interrupciones en 18 escuelas de nivel básico, teniendo como resultado prácticamente nula violencia, excelente armonía, ambiente sano, una comunidad que se siente segura y una integración en la familia a base de una comunicación diáfana constante. Dijo que ExE tiene cinco premisas básicas que son: escuchar, dialogar, sentir, resolver y trascender: “Brindamos herramientas para el impulso y fortalecimiento de la educación socioemocional, tiene cuatro programas que atiende a sectores clave de la población: escolar, comunitario, naciones indígenas y la humanidad y la naturaleza, nuestro planeta un ser vivo”.

Con un video puso el ejemplo de cómo trabaja el modelo ExE: el maestro prepara el tema, presenta el tema, explicación de las palabras del glosario, los estudiantes dan lectura del tema en voz alta, cuatro estudiantes de manera voluntaria dan opiniones del tema, preguntas generadoras y comentarios adicionales del grupo, respuestas a preguntas del libro, conclusión, firmas de compromiso, a quién o a quiénes se quiere beneficiar con el cumplimiento del compromiso, despedida, agradecimientos y aplauso al grupo.

La tercera plática de este ciclo de conferencias estuvo a cargo de la Lic. Mariana Arizpe Amor, docente de la Escuela oficial: Jardín de niños “Teresa Peñafiel de Hernández” de Xalapa Veracruz, quien compartió su experiencia y conocimiento sobre los métodos de enseñanza utilizados en Japón. “El sistema educativo japonés se asemeja muchísimo al sistema educativo mexicano, los niveles educativos que conforman este sistema son muy similares a los que componen al sistema mexicano”, mencionó la Lic. Mariana Arizpe, quien además dijo que una de las principales diferencias del sistema educativo japonés con el mexicano es que sus programas de estudios no cambian cada sexenio, sino que son a largo plazo, “estamos hablando que algunos de ellos han durado 20 años y se mantienen bastante fieles a la primera organización del sistema”. Asimismo, mencionó que, de la población completa que es muy similar a la de México, “el 98.8% está alfabetizada y ha terminado la educación primaria, dentro de este porcentaje la mayoría también ha concluido la educación obligatoria”.

Las próximas conferencias que forman parte del ciclo se llevarán a cabo: el 16 de marzo el Dr. Jorge Gamaliel Arenas Basurto, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, expondrá el Modelo Educativo en la Unión Europea; y el 24 de marzo se analizará el Modelo Educativo propuesto por la UNESCO para el mundo, a cargo del Sr. Adolfo Rodríguez, especialista en educación en la UNESCO.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button