AcademiaAcadémicaNotas de prensaProfesores

Catedrático de la UDLAP será el presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología

El Dr. Julio César Penagos Corzo, académico de la Universidad de las Américas Puebla, ha sido electo como presidente entrante de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), organismo más importante en dicha disciplina por reunir un gran número de integrantes, trabajos de investigación, publicaciones y redes de participación interdisciplinaria. 

“Estamos hablando de la sociedad más antigua (de psicología), que tiene que ver con todo el hemisferio occidental, en este sentido es una distinción, un honor y una enorme responsabilidad ser el presidente electo de la SIP”, fueron las primeras palabras dadas para la UDLAP del Dr. Julio César Penagos en su nuevo cargo, el cual se dio en un proceso democrático académico hecho por miembros de la misma Sociedad Interamericana de Psicología, quien vieron a bien las propuestas hechas durante la campaña de elección, aunado a la trayectoria del catedrático en el ámbito de la psicología y dentro de la propia Sociedad Interamericana de Psicología. 

Dichas propuestas fueron el tener una membresía amplia, impulsada con actividades de los grupos de trabajo y representantes nacionales; entablar una comunicación hacia los psicólogos y científicos afines en el hemisferio occidental; tener una psicología que llamó ‘traslacional’, de trasladar lo sucedido en los laboratorios y/o en la investigación básica a la parte aplicada, pues está plenamente seguro la psicología tiene mucho a hacer con los problemas de la sociedad contemporánea, como entender temas de migración, de derechos humanos, salud, de políticas públicas, organizacionales, entre otras. Sin embargo, una de sus iniciativas más importantes es extender todo lo hecho por la SIP hacia otras disciplinas, “si bien la psicología tiene mucho de interdisciplinario, al ser la ciencia del comportamiento por excelencia todavía hay mucho camino por recorrer para tender puentes hacia áreas de conocimiento, en donde estoy seguro que la sociedad puede tener un impacto”, comentó el investigador SNI-CONACYT. 

Otras acciones a realizar por el profesor de la Universidad de las Américas Puebla durante su mandato es el de promover diferentes actividades académicas, científicas, de comunicación e incluso tratar de intervenir en situaciones de políticas públicas como organización en diferentes países. Asimismo, el intervenir en la organización de congresos internacionales, regionales y locales auspiciados por la Sociedad Interamericana de Psicología, en donde puede presentar iniciativas o coadyuvar en la presentación de otras. 

El Dr. Julio César Penagos tomará protesta como presidente entrante durante el congreso de la SIP del 25 al 28 de julio, esto para el período 2021-2023, los siguientes dos años se convertirá en presidente en funciones y el bienio subsecuente fungirá como presidente saliente, así está constituido por la propia sociedad. De tal forma que son aproximadamente seis años donde el catedrático de la UDLAP buscará darle una impronta de su paso. “Siempre he sido alguien que le gusta integrar y eso puede ser un sello importante, esos puentes pueden ser con sociedades que no sean necesariamente sean de la psicología y seguramente podemos plantear nuevos caminos para que podamos resolver problemas que nos atañen a todos”, agregó. 

No será la primera vez que el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla asuma un cargo dentro de la Sociedad Interamericana de Psicología, en su década como miembro fue coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología Experimental y Comparada, de 2017 a 2021 fue doblemente el vicepresidente regional para México, Centroamérica y el Caribe. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button