Historia de Tehuacán, de tiempos prehispánicos a la modernidad

El Dr. Raúl Bringas Nostti, profesor de tiempo completo en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, presentó el libro de su autoría titulado “Historia de Tehuacán, de tiempos prehispánicos a la modernidad”. El Dr. Bringas es miembro de la American Historical Association y doctor en Historia por la BUAP con posdoctorado en Historia por la Universidad de Harvard.

La obra aborda en su totalidad la historia de Tehuacán la cual es considerada la segunda ciudad mas importante del estado de Puebla, que pese a su pequeño tamaño tiene una rica historia además de ser una ciudad con características económicas, sociales y políticas muy interesantes que la convierten en una singularidad en la geografía del sur del país.

Dr. Raúl Bringas Nostti Departamento de Administración de Negocios Internacionales

Dr. Raúl Bringas Nostti Departamento de Administración de Negocios Internacionales

EL Dr. Raúl Bringas comentó que “en estos tiempos electorales, la historia de Tehuacán es útil para conjeturar los posibles resultados, pues existen patrones políticos que se han repetido a lo largo de los años, así mismo, Tehuacán ha marcado el rumbo político que posteriormente ha seguido la capital del estado”. Con “Historia de Tehuacán, de tiempos prehispánicos a la modernidad” el Dr. Raul Bringas pretende cubrir un gran vacío histórico, pues hasta ahora ninguna ciudad del estado de Puebla, incluida la propia capital, cuenta con una obra que cubra su historia de manera general, con prosa de calidad, con una estricta cronología y con una cuidadosa metodología.

Se espera que este primer esfuerzo aliente a otros investigadores a elaborar la historia de otras ciudades. Las crónicas generales existentes sobre ciudades poblanas son muy pobres, poco informativas y el trabajo editorial detrás de ellas es mediocre. Por ello Bringas muestra el interés por la investigación local y presenta ésta entre otras obras que próximamente está por exhibir a la sociedad poblana sobre la Historia de México.

Académico de la UDLAP realiza investigación en el Instituto James Baker de la Universidad de Rice

  • Como Visiting Scholar realizó un reporte de política pública sobre cómo la Reforma Energética en México puede contribuir a reducir las importaciones de alimentos básicos.
Dr. Adrian Duhalt Negocios Internacionales

Dr. Adrian Duhalt
Negocios Internacionales

El Dr. Adrian Duhalt, profesor asociado en el Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, realiza estancia de investigación en el Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice.

“La intención de mi estancia, con duración del 2 de junio al 30 de julio, en el Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice fue desarrollar un reporte de política pública que explique como la Reforma Energética en México puede contribuir a reducir las importaciones de alimentos básicos de alimentos básicos como maíz, frijol y arroz”, explicó el académico e investigador de la UDLAP.

Sobre su estancia en el Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice, el Dr. Adrian Duhalt dijo que esta se dio gracias a una invitación directa por parte del director del Centro y a que forma parte del grupo The Puentes Consortium de la UDLAP. “El Centro México nace en 2013 y uno de los objetivos del director, Tony Payan, es crear espacios para aquellos jóvenes investigadores en México que tengan algo que decir en temas de energía, comercio, infraestructura y seguridad fronteriza. De esa manera busca encontrar talento y empezó dentro del programa The Puentes Consortium, del cual la UDLAP y Rice son parte, dándose así mi elección como Visiting Scholar en el Baker Institute”.

Finalmente, durante la entrevista, el Dr. Adrian Duhalt habló sobre sus proyectos de los cuales dijo: “buscaré financiamiento para proyectos de investigación, entrar al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, utilizar mi experiencia en el Instituto James Baker para enriquecer el contenido de mi curso de maestría (MBA) sobre temas de energía en Norteamérica, seguir participando con el Centro México en proyectos de investigación y diseminaré los resultados de mi investigación en diferentes medios en México”.

Una empresa debe ampliarse para generar valor

 

 

Dr. Jorge Alberto Durán Encalada

Dr. Jorge Alberto Durán Encalada

En las empresas que tienen oportunidades de crecimiento, el hecho de concentrar la propiedad resulta contraproducente debido a que impide su desarrollo. Para capitalizar las oportunidades debe haber mayor apertura en las personas que participan en la empresa para crear valor”, aseguró el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Empresas Familiares de la UDLAP, en su trabajo Ownership structure, firm value and investment opportunities set: Evidence from mexican firms.

 De acuerdo a la publicación del Dr. Durán Encalada, en México la concentración en manos de la familia propietaria es en promedio más del 50%, incomparable con Estados Unidos que no llega ni al 10%. Esta condición genera un tope a las empresas, sobre todo a las que tienen un enorme potencial para generar valor en el mercado. “Parte de la razón por la cual los inversionistas concentran mucho la propiedad es para proteger sus intereses y tener mayor influencia en las decisiones que toma la empresa, pero sí dejan que personas ajenas intervengan en el manejo tendrán una visión más amplia hacia dónde marchar”.

 El trabajo realizado por el catedrático del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP, a 83 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2005 a 2011, es un análisis de cómo la concentración de propiedad, los consejos de administración y el nivel de deuda influyen en la creación de valor de una empresa, el cual se obtiene “mediante un indicador que muestra la relación entre lo que los inversionistas externos están dispuestos a pagar por las acciones en relación a la utilidad neta”, explicó.

Por lo anterior el Dr. Durán Encalada en su trabajo, que se encuentra en el top ten de descargas del portal electrónico Social Science Research Network, recomienda a las empresas permitir el manejo de las mismas por un consejo de administración, cuyo tamaño determina la poca o mucha acumulación de valor. “Un consejo demasiado grande no resulta positivo porque es difícil tomar buenas decisiones, sin en cambio un consejo muy pequeño no toma una buena decisión estratégica. Entonces de acuerdo al código de las mejores prácticas y la ley bursátil obliga a las empresas que cotizan en bolsa a tener un porcentaje al menos del 25% de consejeros independientes”.

 De la misma forma, el Director del Centro de Empresas Familiares de la UDLAP aconsejó a las empresas que desconocen el rumbo que deben seguir para acrecentar su valor a realizar un análisis de sí mismos, del mercado, qué consecuencias tendrían sí toman el riesgo de expandirse en el mercado o ampliarse en el giro, potencializarse mediante alianzas o fusiones para ampliar la gama de productos, “una acción más riesgosa es diversificarse o cuando el mercado en el cual me encuentro ya está muy maduro y no hay oportunidades de crecimiento buscar la internalización”, todo esto lo describe el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, en su trabajo Ownership structure, firm value and investment opportunities set: Evidence from mexican firms.

El turismo de inmersión como vía alternativa para impulsar el desarrollo económico de pequeñas poblaciones en México

En los últimos años, la práctica del turismo a nivel mundial se ha orientado hacia la búsqueda de nuevos modos y formas de descanso, de diversión y de placer, entre las que resaltan significativamente el turismo cultural y el turismo llamado de naturaleza. Entre estos tipos de turismo surge el denominado life-seeing tourism, cuya traducción al castellano pudiera ser “turismo de inmersión”, en atención al propósito fundamental que busca este tipo de práctica turística.

Por: Doctor Raúl Valdez-Muñoz, ,  Profesor de tiempo completo del Departamento de Turismo

Por: Doctor Raúl Valdez-Muñoz, ,
Profesor de tiempo completo del Departamento de Turismo

El turismo de inmersión, o life-seeing tourism, representa una alternativa viable para detonar el desarrollo económico sostenible de comunidades rurales en México que, por sus características de aislamiento y lejanía de los principales polos productivos nacionales, permanecen ajenas a los niveles de desarrollo económico y social que han alcanzado los principales núcleos urbanos de nuestro país. En efecto, life-seeing tourism es un término que trata de describir la inmersión del turista en las principales manifestaciones sociales y culturales de los lugares visitados, con el fin de poder interpretar de manera más profunda, y comprensiva, el significado y valor de sus símbolos, valores, tradiciones y costumbres, enriqueciendo con ello el contenido de la visita turística.

En sus orígenes, el turismo de inmersión se basaba en actividades de media jornada, realizadas por turistas, cuyo motivo de viaje era de negocios o de otra índole. Actualmente, diversos tipos de actividades de life-seeing tourism han sido incorporadas a una oferta turística principal para complementarla y volverla más atractiva.

En México, existen grandes posibilidades para desarrollar el turismo de inmersión en todas las entidades federativas del país. Como una de las variantes del turismo de naturaleza, el turismo de inmersión representa una opción posible para comunidades que no cuentan con la infraestructura turística necesaria para dar acogida a flujos numerosos de visitantes, los cuales demandan servicios lujosos o sofisticados de alojamiento, restauración y diversión. Al igual que el ecoturismo y el turismo de naturaleza, el turismo de inmersión es un turismo dirigido a grupos reducidos. Por ello, el turismo de inmersión puede ser operado por las propias comunidades visitadas sin hacer un uso exhaustivo de los recursos naturales de que disponen y sin requerir de grandes montos de capital para la construcción de una infraestructura sofisticada, para ofrecer servicios de alojamiento y restauración.

De esta manera, con inversiones reducidas y programas de capacitación diseñados ex profeso, un gran número de pequeñas comunidades visitadas a lo largo y ancho del país, podrían ser capaces de operar y administrar por sí mismas proyectos rentables de turismo de inmersión, que podrían contribuir sustancialmente a mejorar sus niveles de ingreso y, en consecuencia, sus niveles de bienestar económico y social.

Por:: Doctor Raúl Valdez-Muñoz

Editado por: Adriana Ramirez García

Tratamiento de aguas contaminadas

AM-914El tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico, cuya finalidad es la reducción o eliminación de la contaminación o las características no deseables en las aguas. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar.

En la UDLAP la Maestra Silvia Reyna Téllez está trabajando en un proyecto de investigación titulado: Utilización de residuos vegetales para tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados. Existe una tecnología emergente llamada biosorción,  la cual permite la reutilización de residuos procedentes de procesos agrícolas e industriales.

El proyecto de investigación tiene como finalidad tratar aguas contaminadas con metales pesados, ya que en muchas aguas, sobre todo las que provienen de fuentes industriales traen contaminación por metales como cromo, cadmio, cromo, los cuales son muy tóxicos.

Aunque hay muchos métodos para tratar de eliminar estos metales, en el departamento de Ciencias Químico – Biológicas se basaron en el uso de microorganismos y residuos biológicos.

Lo que se hacia era propagar al microorganismo (bacteria, hongo, levadura). Colocar el agua frente a los microorganismos.

Maestra Silvia Reyna Téllez

Maestra Silvia Reyna Téllez

Primero se hacia a nivel de laboratorio, utilizando matraces. Se traía el agua contaminada, se ponía el microorganismo, y muchas veces el microorganismo, lo que hace es atrapar el metal e inmovilizarlo dentro de sus células y de esta manera el agua queda limpia. Después, cuando las consideraciones de metales eran muy altas, ya era tóxico para el microorganismo, entonces este se moría y no servía para concentraciones más altas. Se decidió utilizar los microorganismos muertos, ya que aun muertos, su estructura bacteriana, es decir, la pared que tienen las baterías, tiene cargas negativas, y esas cargas negativas en la superficie de la célula atrae a los metales pesados que tienen cargas positivas, lo cual actúa como un mecanismo de absorción, de esta manera los metales se quedan en la superficie de la batería y así queda limpia el agua.

Después se revisaron algunas alternativas que suplieran a los microorganismos, ya que se necesitaban recursos de propagación de los microorganismos. La opción que se eligió fue utilizar materia orgánica que este disponible y que sea de desecho. Se utilizaron residuos vegetales como la cascara de plátano, de naranja, de limón.

En un experimento realizado, los estudiantes se dieron a la tarea de recoger las cascaras de los residuos vegetales en el mercado, se realizó un proceso que involucró secarlas, molerlas (muy finamente), posteriormente se llenan columnas. En esas columnas se coloca el polvo que se obtuvo de las cascaras; el agua que está contaminada se hace recircular por estas columnas, y al pasar el agua por las columnas, los metales quedan pegados a las partículas, con la ventaja de que se pueden utilizar varias veces estas columnas antes de que queden completamente saturadas. El experimento dio muy buenos resultados, se lograron porcentajes muy altos de limpieza de metales, utilizando este material.

Por otro lado se ha trabajado en un proyecto que fue llevado a cabo por el departamento de Ciencias Químico – Biológicas, en el cual se utilizaba las semillas de plantas silvestres de la ciudad de Puebla, para obtener bio-combustible. En el area de Química, utilizaban esas semillas, sacaban los aceites, y esos aceites los utilizaban para bio-combustible. Pero la cascara de la semilla, se molía y tambien se utilizaba para empacar columnas y para limpiar agua contaminada.

Por: Maestra Silvia Reyna Téllez

Editado por: Mauricio Luna Pérez

Importancia de la neuropsicología en preescolares

La neuropsicológica cognitiva en la etapa preescolar es un campo en desarrollo a nivel científico en búsqueda de modelos teóricos que expliquen la maduración en el sistema nervioso  y su relación con la adquisición, mejoramiento y déficit de los procesos cognitivos como son la percepción, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Desde la neuropsicología clínica  se  requieren programas de  estimulación temprana y  rehabilitación que estén validados y fundamentados teóricamente, así como  la generación de instrumentos de evaluación adaptados a las población mexicana que cumplan los criterios de validez y confiabilidad.

prescolares-300x199

Durante la infancia se dan  modificaciones a nivel anatómico y funcional, evidenciadas por la mielinización, la apoptosis, cambios en el metabolismo como el consumo de glucosa y  cambios de la actividad eléctrica cerebral (Brown & Jernigan, 2012), lo cual se manifiesta en cambios a nivel conductual  y en el desarrollo de habilidades cognitivas. Debido a lo anterior es relevante conocer como del desarrollo de las funciones cognitivas, sensoriales, motoras y sociales están relacionadas con la adquisición de habilidades complejas necesarias para la educación formal del cálculo y la lectoescritura. También es relevante el conocimiento del desarrollo normal de las habilidades cognitivas para  evaluar de manera adecuada trastornos mentales infantiles y tener predictores o evaluaciones tempranas.

A pesar de las necesidades mencionadas a nivel teórico y práctico, la consolidación de conocimientos, métodos e instrumentos de images la neuropsicología, neurociencia cognitiva y neurociencia del desarrollo en preescolares es lento y en  México los grupos de trabajo en estás áreas son limitados, por cual se plantea la necesidad de  recursos económicas y de personal científico que concentre sus labores en el estudio de los preescolares y mejorar su calidad de vida y garantizar un óptimo desarrollo.

 

Baron,  I.S. & Anderson, P.J. (2012).Neuropsychological Assessment of Preschoolers. Neuropsychol Rev, 22:311–312.

Brown, T.T., & Jernigan T.L. (2012). Brain Development During the Preschool Years. Neuropsychol Rev 22:313–333.

Por: Dra. Angelica Flores Barrios

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo – Departamento de Psicologia

Editado por : Adriana Ramirez Garcia

Empresas Familiares ¿Conoces las reglas del Juego?

Las empresas familiares que tienen el firme propósito de continuidad en el tiempo y de seguir con su crecimiento, tienen que tomar la decisión de plantearse, en algún momento de su vida, cómo van a ser en el futuro las relaciones entre los miembros de la familia y de plantearse una estructuración, lo más formal posible, de estas relaciones. De esta forma, se busca obtener ciertas garantías en cuanto a buenas relaciones, unidad, armonía,  continuidad en la propiedad, así como una buena dirección de la empresa. En ocasiones esta relación se plantea por escrito en forma de lo que en la literatura se conoce como “Constitución de familia o Protocolo familiar”.

1-empresas-familiares-225x150

El protocolo surge de la necesidad de que la familia no separe la planeación estratégica de la empresa de la planeación estratégica de la familia. Aunque los planes son diferentes, uno está influenciado por el otro y no deben considerarse como independientes, al contrario, deben verse como complementarios, proveyéndose de fuerza mutuamente. Para ello, la empresa requiere que los miembros de la familia determinen el grado de compromiso para con la empresa. Debemos recordar que a medida que aumenta el número de miembros de la familia también hay más opiniones e ideas y esto dificulta el manejo si previamente no se ha establecido el rumbo que todos deberán seguir.

Debemos entender que la empresa familiar está compuesta por una serie de sistemas: propiedad-empresa-familia, la esencia del protocolo es precisamente lograr un equilibrio  entre dichos sistemas con el fin de establecer las reglas que deben regular las relaciones entre éstos, aunado al compromiso de cumplir con ellas. No se trata de otra cosa más que de buscar la continuidad de la empresa familiar y, por tanto, tratar de evitar que no se caiga en las trampas conocidas, evitando así la desunión que ello conlleva y que generalmente produce un debilitamiento de la empresa familiar. Aunque el mero protocolo familiar no es suficiente para asegurar la supervivencia de la empresa familiar a lo largo del tiempo, ya que ciertas cuestiones de la familia deben de tratarse mediante el uso de otras herramientas o medios que son complementarios a éste, su función es tan importante que bien podría afirmarse que, sin protocolo familiar, resultaría casi imposible que una empresa familiar pudiera sobrellevar el relevo generacional, sobre todo a partir del paso de la segunda a la tercera generación.

2-empresas-familiares-225x150

Dr. Juan Manuel San Martín Reyna
Director UDLAP Consultores

No obstante, no podemos dejar de mencionar que el protocolo no significa ninguna panacea. Las empresas familiares, al igual que otras entidades económicas, pueden o no superar el paso del tiempo y un protocolo no implica que lo vayamos a lograr. Pero la verdad de las cosas, es que la experiencia demuestra que sin un protocolo –o un conjunto de previsiones que hagan las veces de éste- las empresas familiares son más endebles ante los problemas del relevo generacional.

La principal idea que se desprende del desarrollo de un protocolo es precisamente aprovechar la interacción que existe entre empresa-familia para lograr una ventaja competitiva, ya que bien manejada la relación se puede aprovechar de forma positiva las bondades que brinda el ser una empresa familiar. Además, no sirve para adelantarnos a problemas que algún día llegarán y muchas veces nos empeñamos en postergar, como lo es el clarificar los requisitos para que un familiar se incorpore a la empresa. Creamos la empresa con la idea de que la familia vivirá de ella, pero no sentamos las reglas del juego desde un principio para que la incorporación de familiares a ésta, lejos de ser un problema, sea un aporte de soluciones. Necesitamos pasar de ser empresas familiares reactivas a preventivas, es decir, es más fácil responder a los problemas si nos adelantamos a ellos que si los vamos resolviendo sobre la marcha.

Cabe destacar que UDLAP Consultores tiene como objetivo vincular a la Universidad de las Américas Puebla con el sector empresarial, público y social a través de consultoría, capacitación empresarial, educación continua y laboratorios, motivo por el cual realiza programas que cumplan con ello y a la vez cubran las necesidades de las empresas.

Para mayores informes de este programa enviar un mail al correo udlap.consultores@udlap.mx , visitar la página de internet www.udlap.mx/consultores/ o llamar al teléfono (222) 229 20 00 Ext. 5009 y 2713.

Por Dr. Juan Manuel San Martín Reyna
Director UDLAP Consultores

Editado por: Adriana Ramirez Garcia

El año de las reformas y de la crisis de confianza

Doctor Jorge Gamaliel Arenas Basurto Profesor – Investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política

Doctor Jorge Gamaliel Arenas Basurto
Profesor – Investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política

Sin temor a la exageración, el 2013 es recordado por todos como un año muy inquietante en medio del frenesí de reformas impulsadas por el estado y aprobadas finalmente por el Congreso. En este proceso, la coalición de partidos del llamado Pacto por México jugó un papel central en el que los cuerpos legislativos, a marchas forzadas y trompicones, aprobaron varias reformas de fuerte impacto para el México actual. Más allá de los diferendos y acuerdos que las principales fuerzas políticas hayan tenido con respecto al paquete de reformas —en particular la energética— estas plantean reflexiones necesarias sobre la pertinencia de los cambios propuestos y los escenarios de éxito o fracaso previsibles para el conjunto de propuestas de cambio.

Para quienes han estudiado con seriedad el asunto de las reformas en las ciencias sociales, es claro que gran parte del éxito y de los resultados de las reformas dependen históricamente de tres factores esenciales: la extensión, la profundidad y la afectación de los valores arraigados. Aquellas reformas que se propongan modificar amplios sectores o espacios de un campo determinado de la acción social, o aquellas que intenten modificar formas institucionalizadas y regulaciones aceptadas y que impliquen un cambio profundo en los valores comúnmente aceptados por los implicados en los procesos, serán justamente las reformas que en el camino enfrentarán más resistencia de quienes se supone debieran apoyarlas. A manera de ejemplo, los profesores sindicalizados y sus continuas escaramuzas de resistencia en varios estados de la república.

No está por demás recomendar prudencia a los que celebraron ruidosamente el éxito de “los 120 días de Peña Nieto que cambiaron a México”, y recordarles que las auténticas reformas no se consuman solo en el papel por mucho que se borronee y reescriba la Constitución. La parte más difícil es justamente la implementación y es aquí donde surgen dudas razonables sobre la capacidad del estado para habilitar las transformaciones en concertación con la sociedad. Las dudas brotaron cuando se analizaron fríamente algunos datos que revelan la desconfianza de los mexicanos en sus partidos y su gobierno.

El informe del 2013 de la reconocida publicación Latinobarómetro indicó que menos de 50% de los mexicanos aprueban la gestión del gobierno que encabeza el actual presidente y, además, México está entre los países más insatisfechos con su democracia. Por otro lado, casi la mitad de los mexicanos (45%) opinaron que pudo haber democracia sin partidos. Estas crudas evidencias apuntan a dudas razonables sobre la aceptación de los ciudadanos a las reformas aprobadas por el Congreso. Por tanto, más vale que los legisladores y el estado no desestimen que la desconfianza de los ciudadanos pueda constituir un serio obstáculo para el desarrollo y aplicación de las reformas.

Finalmente, si de reformas se trata ¿por qué no se ha impulsado con el mismo ahínco una reforma que garantice efectivamente y sin tapujos la transparencia y la rendición de cuentas de todos los servidores públicos, de los legisladores y de los partidos políticos? ¿O por qué no una reforma de fondo que garantice una vida digna a los mexicanos (quizá no como la que gozan con sus emolumentos los diputados y senadores porque el país se iría a la ruina) que repare el indecoroso salario mínimo que abate a la mayoría de los mexicanos? Estas son reformas de gran calado que guardan profunda relación con la desconfianza ciudadana y que carcomen sin duda la calidad de la democracia mexicana.

Por: Doctor Jorge Gamaliel Arenas Basurto

Profesor – Investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política

Editado por Adriana Ramirez Garcia

 

Abejorros Mexicanos

abejorro111La mayoría de las personas utiliza endulzaste en sus comidas, uno de los más populares es la miel, el cual es un ingrediente especial en muchos de nuestros desayunos. Sabemos de donde proviene la miel, pero ¿Sabemos el proceso, o la especie de abejas que la producen?
Las abejas elaboran la miel a base de néctar y polen que obtienen de distintas especies de plantas florales, siendo el producto más concentrado el producto conocido como Jalea Real, debido a que es el alimento de la Abeja Reina.
Sin embargo, este beneficio, no es el único que las abejas nos proporcionan, ellas ocupan un lugar muy importante en el mundo de la naturaleza, realizando el transporte necesario que forma parte del proceso de polinización de las flores, que posteriormente permite a las plantas el poder fabricar sus propias semillas en el proceso de reproducción de especies vegetales. La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero algunas de las especies de abejas, están desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y el uso de plaguicidas tóxicos.
En la UDLAP, algunos de los docentes están preocupados en temas relacionados con este, es por eso que el Dr. Carlos H. Vergara B. se encuentra trabajando en un proyecto del cual se hablará brevemente.
La investigación es acerca de abejorros mexicanos. Se colaborando con investigadores del colegio de la frontera sur,carlos-hernan Chiapas, eco-sur y del instituto de biología de la UNAM. Se esta elaborando un inventario de todas las especies de abejorros que hay en México, localizar su ubicación dentro del país. Además se toman muestras de todas las especies que se encuentran y de esas muestras se obtienen partes del animal para ver el estado patológico, enfermedades que se presentan, en donde, asociadas con que especies,etc.
Por otra parte, se estudia la diversidad genética que hay en algunas especies con el propósito de conservación, ver cual es el estado de conservación de las especies más importantes que se encuentran. Lo que se pretende realizar con esto es comparar la distribución o la presencia actual de estos animales comparándola con lo que había en colecciones científicas hace 30 años, para ver si hay especies que hayan desaparecido, que sean menos abundantes, en general, que haya cambiado su distribución.
Como se ha dicho anteriormente, estos animales son polarizadores, visitan flores de muchas plantas, participan en la producción de semillas y en que se mantenga la vegetación natural, y hay algunas especies que se utilizan comercialmente, se crían en laboratorios, en cautiverio, se producen colonias y se utilizan para la polinización de alimentos en invernaderos, principalmente jitomates, pimientos, chiles.
La producción de hortalizas en México, depende de los abejorros, que son utilizados como polinizadores, y comercialmente se utiliza una especie importada, la cual se trajo del sur de Canada y el Norte de Estados Unidos y es criada aquí en México, otra idea surgida de este proyecto es encontrar una especie mexicana la cual cuente con las mismas características, y la cual pueda usarse para el mismo propósito. Esto ayudaría a la naturaleza, porque cuando se trabaja con especies importadas, puede que estas afecten a la fauna local y por otro lado no traer enfermedades que no existen aquí, ya que este es uno de los grandes peligros que existen, porque pueden llevar a la extinción a las especies locales.
Por: Dr. Carlos H. Vergara B.
Editado por: Mauricio Luna Pérez

México, el viaje y el gótico: Movimientos inquietantes en el cine de horror

DráculaEl género de horror gótico se relaciona con películas situadas en castillos ruinosos y cementerios hechizados con sonidos atemorizadores; pero el horror gótico es mucho más que eso. Bajo este concepto, cualquier película de terror con una puesta en escena adecuada quedaría enmarcada dentro de este rubro. En estos filmes, los decorados recrean una atmósfera insana mediante la yuxtaposición de arquitecturas e iluminaciones. La escenografía siempre está en penumbras, y juega más con impresiones que con certezas, con contornos difuminados que ayudan a crear una sensación de irrealidad y un ambiente malsano.

Hay un interés reciente de las  ficciones góticas (Drácula (1897), de Bram Stoker, Frankenstein (1818), de Mary Shelley) que van más allá de la tradición europea. En general, el gótico o lo que se conocía como romance gótico es inmensamente popular, pero ha tenido una consideración marginal en la crítica. Debido a esto, a partir de los años ochenta  ha habido un movimiento para reconsiderar el valor cultural, estético y social que tienen este tipo de ficciones, las cuales se enfocan en lo sobrenatural y el horror.

Es interesante que se están encontrando elementos góticos fuera de la tradición de Inglaterra y Estados Unidos. Por ejemplo, El aro (1998), dirigida por Hideo Nakata, es una forma del gótico de Japón. Desde los años treinta, existen en México filmes que ya hablan sobre aspectos de horror, como películas sobre La Llorona o El Santo, y recientemente ha tenido un impacto más global con las películas de Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno (2006)), y otras películas como Kilometro 31 (2006), dirigida por Rigoberto Castañeda, la cual ofrece una modernización de la leyenda de La Llorona. A pesar de ser filmes de horror, estos ejemplos exploran problemas sobre cuestiones de identidad, crisis sociales a través de una estética gótica.

Por otro lado, las ficciones góticas clásicas contienen viajes que implican situaciones como el partir del hogar hacia el lugar desconocido y es ahí donde suceden acontecimientos de horror. A pesar de que se ha dado a entender que el gótico se enfoca en un espacio cerrado y que este fenómeno sucede en lugares aislados, es necesario destacar que en varias de estas narrativas se tiene que llegar al espacio de terror y horror, lo que genera un elemento de transposición: tanto el personaje como el tema deben llegan al lugar para que la acción se pueda desarrollar.

El Dr. Enrique Ajuria Ibarra está trabajando en un análisis de narrativas góticas y de horror y la presencia de narrativas de

Dr. Enrique Ajuria Ibarra

Dr. Enrique Ajuria Ibarra

viaje dentro de estas ficciones.

Uno de los elementos que está explorando es la presencia o la configuración de México o lo mexicano en este tipo de narrativas. Su enfoque es en cine, a pesar de que se hacen referencias a literatura para hacer entender los procesos y estructuras que se están elaborando en este tipo de narraciones.

El proyecto es elaborar una evaluación critica de la relación entre viaje y el gótico, particularmente encontrado en el cine de horror. La investigación responde a un interés creciente en el fenómeno gótico a nivel mundial (en Japón, Brasil, etc.). Lo que se busca examinar es cómo el gótico se incorpora en las narrativas de fantasía y de horror de México y sobre México, es decir, donde México ocupa un rol espacial o tópico dentro de la narrativa en cuestión. También, este proyecto busca trazar un interés cultural en la ficción de horror que desarrolla la noción de lo monstruoso y la otredad a través de la idea del viaje a tierras extranjeras.

Se busca, pues, explorar este aspecto transposicional del gótico, y cómo el gótico es capaz de cruzar fronteras físicas, geográficas, y culturales, a través de su ejercicio narrativo y estético, , principalmente en el cine de ficción.

El objetivo general es ofrecer un acercamiento crítico a estos dos modos de ficción, que han trabajado de manera muy cercana el tratamiento de lo desconocido en la tierra extranjera.

Por : Dr. Enrique Ajuria Ibarra

Editado por: Mauricio Luna Pérez