Universidad Misión, a la vanguardia en capacitación y tecnología
- UDLAP y Hoteles Misión presentan modelo de capacitación a distancia para miembros y colaboradores de la cadena hotelera.
En el marco del Tianguis Turístico 2013, el Sr. Roberto Zapata Llabrés, presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión y el C.P.C Francisco Javier Mariscal Magdaleno, vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentaron el desarrollo del proyecto de capacitación para personal, Universidad Misión; modelo desarrollado por UDLAP Consultores en conjunto con Hoteles Misión, para capacitar a distancia a miembros y colaboradores de la cadena hotelera, el cual permitirá la modernización del sector turístico en el estado de Tlaxcala.
La Universidad Misión se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años; esta herramienta consiste en facilitar cursos virtuales de capacitación constante para el personal de base enfocado al servicio al cliente, todo ello mediante el uso de una plataforma virtual con la más alta tecnología: Blackboard Learn. La UDLAP, a través de su vertiente de consultoría empresarial, ha aportado en todo este proceso su expertise pedagógico, desarrollando un producto exclusivo para Hoteles Misión de acuerdo a la filosofía y pilares rectores de la cadena hotelera mexicana.
Actualmente hay dos áreas ya desarrolladas, con la visión de la mejora continua de servicio al cliente:
• División Cuartos: módulo de camarista, módulo de recepcionista y módulo de botones.
• Alimentos y Bebidas: módulo de meseros, montaje de mesas y montaje de buffet.
Una vez tomado el módulo, se hace la evaluación al alumno y de ahí se expide su certificado. Esta iniciativa se alinea a la Política Nacional Turística recientemente presentada por el C. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la segunda directriz correspondiente a Innovación y Competitividad, pronunciado en su discurso en Bahía de Banderas, Nayarit el pasado 13 de febrero; con lo que se busca “aprovechar las riquezas de los destinos, la infraestructura en materia de comunicaciones y el capital humano calificado”.
Sobre la expansión de la cadena, Zapata Llabrés, confirmó que el inicio de 2013 fue con una propiedad en Zacatecas, que inició operaciones bajo el nombre de Misión el 1 de enero. A esto se suma Misión Campeche y Misión Xalapa, ambos en modelo de franquicia para el mes de abril. Misión Monterrey Aeropuerto, para finales del primer trimestre, estará igualmente operando.
Los planes de expansión continúan para los artesanos de la hospitalidad y entre sus proyectos para cerrar este año están: Villahermosa, Tabasco; San Pedro Garza, Nuevo León; Cd. Obregón, Sonora; y un segundo hotel en las ciudades de Cuernavaca y Puebla.