85 AniversarioAcademiaComunidadConferenciasEventosNotas de prensaUDLAP

Académico de la UDLAP comparte las claves para el liderazgo y la cultura organizacional

La UDLAP se proyecta como un espacio de colaboración activa con empresas de alto impacto, al mantenerse conectada a compañías como Saint-Gobain.

Conocer a fondo la cultura de una organización es clave para el éxito de cualquier estrategia. “Una organización puede tener los mejores planes, pero si sus líderes no comprenden cómo se relacionan sus equipos o qué sucede en la dinámica diaria, será muy difícil lograr resultados”, subrayó el Dr. Martin Larsson, académico de la UDLAP, durante una sesión dirigida a colaboradores de la empresa Saint-Gobain.

Durante esta sesión, el académico de la UDLAP abordó temas relacionados al liderazgo, talento y cultura de la empresa, ofreciendo algunas herramientas estratégicas para fortalecer la coherencia cultural y consolidar la marca empleadora de la organización; asimismo, explicó la importancia del liderazgo y la cultura organizacional en tres momentos clave de la gestión del talento: atraerlo, desarrollarlo y retenerlo. “Si la empresa dice que nos vamos a tratar con respeto, pero los líderes no lo hacen, es muy difícil que los demás lo hagan. Una buena organización significa que lo que se dice, se hace”, enfatizó.

Asimismo, el Dr. Larsson destacó que la cultura organizacional se construye en dos planos: el descriptivo, que refleja lo que realmente sucede en la empresa, y el prescriptivo, que indica hacia dónde quiere ir. “Si no entendemos lo que tenemos hoy, es muy difícil movernos hacia dónde queremos estar”, puntualizó. También abordó la relevancia del liderazgo situacional y la comunicación efectiva, recordando que “comunicarnos también es escuchar, y a veces eso se nos olvida”.

Esta ponencia se dio como parte del trabajo que realiza la UDLAP para fortalecer sus lazos con empresas de talla nacional e internacional como lo es Saint-Gobain, la cual estuvo en el campus de la UDLAP en una reunión de alineación estratégica del negocio. Asimismo, esta iniciativa forma parte del compromiso de la universidad por acercar su conocimiento académico al mundo empresarial, estableciendo vínculos que generan valor tanto para las compañías como para los estudiantes y egresados.

A través de estas iniciativas, organizadas por el área del Centro de Desarrollo Profesional (CDP), la universidad impulsa la conexión con el sector productivo mediante servicios como la Bolsa de Trabajo UDLAP, una plataforma gratuita para publicar vacantes y consultar currículums de egresados, así como actividades presenciales que permiten conocer de cerca el talento de los egresados, explorar mejores prácticas de reclutamiento y posicionar la marca empleadora de las organizaciones.

Finalmente, cabe comentar que, al integrar el conocimiento académico en escenarios reales, la Universidad de las Américas Puebla que actualmente celebra con orgullo 85 años de su fundación y 55 años del campus en Puebla, contribuye al desarrollo de líderes capaces de transformar entornos laborales desde la estrategia, la cultura y la gestión del talento.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button