La UDLAP acerca a su comunidad a la innovación del fagot flamenco

La UDLAP, en colaboración con la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en México, presentó “Víctor y Ruvén: la construcción del fagot flamenco”, una conferencia ilustrada que acercó al público, a la historia y creación de esta innovadora propuesta artística que combina el fagot con la música y danza flamenca.
Como parte de su gira por México, los jóvenes españoles Ruvén Jiménez Urbano, conocido artísticamente como Niño Ruvén, y Víctor Mayol, compartieron en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP el proceso creativo que les permitió unir dos disciplinas que podrían parecer distantes. A través de explicaciones, demostraciones musicales y actuaciones, presentaron cómo el fagot y el flamenco encontraron un nuevo lenguaje para dialogar.
Ruvén explicó que el proyecto nació tras la búsqueda de un nuevo sentido a su relación con el fagot, instrumento que toca desde su infancia. Fue a través del flamenco y de su reencuentro con la cultura de su origen que encontró una nueva forma de expresarse; sin embargo, uno de los principales retos fue adaptar el instrumento para conseguir un sonido adecuado para el flamenco así como resolver las dificultades de su amplificación, pero tras experimentar con diferentes tamaños, grosores y alturas, surgió una nueva configuración del instrumento que permitió obtener el sonido que hoy caracteriza al fagot flamenco.
“El fagot flamenco es algo que siempre sorprende, puesto que no se sabe muy bien a lo que uno viene. Quiero que la gente se lleve un mensaje de ilusión por la innovación y que la juventud podamos emprender proyectos que tengan que ver no solamente con la cultura y el arte, sino también con la sostenibilidad y la innovación”, señaló Ruvén.

Por su parte, Víctor Mayol incorpora la danza, el zapateado y la indumentaria tradicional del flamenco, además de trabajar en la preservación y proyección de la danza masculina. Durante la presentación mostró el uso de las castañuelas, incluidas algunas elaboradas en vidrio y tela, y explicó cómo estos elementos se integran con el sonido del fagot.
Mayol destacó que el proyecto también es una muestra de cómo la innovación puede surgir de lugares inesperados. “Las cosas muchas veces surgen de manera totalmente inesperada. No existía un fagot flamenco, pero gracias a su empeño, a seguir probando, a seguir experimentando, a su esfuerzo y a su ilusión, pues hoy en día podemos decir que (Ruvén) tiene un fagot flamenco en sus manos”, afirmó.
La conferencia también permitió conocer otros instrumentos y recursos que forman parte de la investigación artística de Niño Ruvén, quien ha trabajado con instrumentos antiguos y poco utilizados en el flamenco, como la flauta de pico.
Esta actividad, forma parte de la extensa oferta cultural de la UDLAP, que a lo largo del semestre buscará acercar a la comunidad universitaria muestras artísticas que demuestran que la tradición, la creatividad y la innovación pueden encontrarse para generar nuevas propuestas.



