UDLAP en los medios

Sólo 20 por ciento de los investigadores en México trabajan para la industria: Director del Conacyt

SONY DSC

Cholula, Puebla a 18 de agosto de 2010.- En México existen mil 304 programas de investigación inscritos en el padrón de acreditación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales 72 pertenecen a nuestro estado y 15 fueron desarrollados en la Universidad de las Américas Puebla, informó el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, durante la conferencia que ofreció a estudiantes de licenciatura y posgrado de la UDLAP “Importancia de la investigación y desarrollo científico para el desarrollo de México”.

En su ponencia, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks destacó que uno de los ejes fundamentales para alcanzar el desarrollo de un país es hacer y desarrollar ciencia y tecnología.

En la parte académica, Romero Hicks señaló que el papel de las universidades es generar y producir capital humano profesional capaz de resolver problemas, “porque el formar mejores personas es ser verdaderamente productivo”.

SONY DSC

Además, informó que para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, el Conacyt ofrece programas como el de becas. Actualmente el Conacyt tiene 29 mil becarios a nivel nacional y 3 mil en el extranjero.

“Algo que debemos cambiar es que en México el 95 por ciento de los doctores en ciencias ofrecen su trabajo en universidades y sólo el 20 por ciento lo hace en la industria”, sentenció el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt.

El director del Conacyt, estuvo acompañado por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP y por la Dra. Cecilia Anaya Berrios, vicerrectora Académica. En la conferencia, estudiantes de la universidad despejaron sus dudas principalmente sobre las becas, cuándo se otorgan, qué requisitos deben cubrir y en qué período deben solicitarlas.

SONY DSC

E-Consulta – Sólo 6.6% de universidades tiene investigadores: Conacyt

Sólo 10 de las más de 150 instituciones de educación superior registradas en la entidad, es decir el 6.6 por ciento, concentran a los 597 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) que residen en Puebla. Esas mismas 10 instituciones son las que ofrecen 72 postgrados de calidad inscritos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Así lo dio a conocer Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, al impartir una conferencia en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien detalló que en los últimos años se incrementó en un 24 por ciento el número de investigadores en el estado y se espera para el próximo año un aumento del 18 por ciento.

Puebla sin Fronteras – Conacyt: Sólo 10 de 217 IES poblanas fomentan investigación

En el estado de Puebla se reduce a 10 de las 217 instituciones de educación superior existentes, las que fomentan la investigación entre los jóvenes y son “semilleros” de investigadores a pesar de que hay 150 universidades con programas del Conacyt, afirmó el director nacional, Juan Carlos Romero Hick, lo anterior lo dio a conocer tras conferencia que ofreció a estudiantes de la UDLAP.

La Jornada de Oriente – Menos de 7% de las universidades desarrolla ciencia, lamenta Conacyt

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que menos de 7 por ciento de las 150 instituciones de educación superior en la entidad estén preocupadas por el desarrollo científico y la reactivación económica a través del fomento a la investigación; es decir, que sólo 10 universidades incorporan a los docentes en actividades relacionadas con la tecnología y la ciencia.

Al entablar una plática con estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Romero Hicks indicó que en el estado únicamente existen 597 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual es preocupante, pues Puebla es la quinta entidad con mayor número de población y la séptima economía nacional aportando al Producto Interno Bruto (PIB).

Milenio Puebla – Sólo 6.6% de universidades desarrolla la investigación

En el estado de Puebla están inscritos 597 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), de los cuales, la mayor parte proceden de alrededor de 10 de las más de 150 instituciones de educación superior registradas en la entidad; es decir, sólo el 6.6 por ciento de las universidades poblanas desarrollan investigación.

Las mismas 10 instituciones son las que ofrecen 72 posgrados de calidad inscritos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); es decir, cuentan con la posibilidad de becar a estudiantes por sus aportaciones a las ciencias. Lo anterior lo dio a conocer Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, tras la conferencia que ofreció a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button