AcademiaEstudiantesNotas de prensa

UDLAP aplicará métodos educativos de Europa y Estados Unidos

  • Realiza revisión curricular a nivel maestría y doctorado

Cholula, Puebla, a 28 de abril de 2011.- A fin de mantenerse como una institución de calidad y a la vanguardia educativa, la Universidad de las Américas Puebla realiza una revisión curricular de su oferta educativa a nivel licenciatura y posgrado que contempla la implementación de métodos educativos utilizados en Europa y Estados Unidos, “permitiendo con esta reestructuración que los estudiantes de la UDLAP concluyan sus estudios actualizados y mejor preparados, respondiendo así a las necesidades del mercado laboral que requiere el mundo globalizado”, afirmó la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla.

El Mtro. Enrique Silva Celma, director del departamento de Acreditaciones Institucionales de la UDLAP comentó que la revisión curricular se caracteriza principalmente por la introducción de una estructura de educación general que definirá un conjunto de características distintivas de los egresados de la universidad, así como la introducción de un sistema de efectividad del aprendizaje que establecerá, evaluará y mejorará los conocimientos, competencias, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores, definidos a nivel internacional como “learning outcomes”, que desarrollarán los estudiantes en forma continua a lo largo de sus estudios en la UDLAP.

Explicó que la incorporación del sistema de efectividad del aprendizaje basado en learning outcomes responde a los estándares internacionales propuestos por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), institución ante la cual la UDLAP está acreditada.

El Dr. José Loyola Trujillo, vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la UDLAP detalló que para llevar a cabo la revisión curricular, la Universidad de las Américas Puebla tomó en cuenta tres aspectos: Lo que está pasando en Europa en materia académica, es decir, promover las licenciaturas de manera integral para que en 5 años los estudiantes concluyan sus estudios con licenciatura y maestría; lo que también ocurre en las universidades Americanas, quienes aplican el “learning outcomes” en sus programas; y la propia experiencia que tiene la universidad en materia educativa.

La Dra. Anaya Berríos explicó que la nueva estructura de todos los planes de estudio implica que la formación académica desarrolle habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes y facilite la inserción de los alumnos a la actividad laboral al incluir prácticas profesionales y/o de investigación, además de eficientar los procesos de egreso del estudiante.

Asimismo, dio a conocer que otras de las características de la revisión curricular es la incorporación de nuevas experiencias y métodos de aprendizaje, optimizando el uso de los recursos de la UDLAP que se verá reflejado en beneficio para el estudiante al lograr una reducción en el costo total de los programas.

Finalmente dijo que los nuevos planes de estudio permitirán a la UDLAP continuar ofreciendo la alta calidad educativa que la ha caracterizado a lo largo de su historia, a la vez que fortalecerán y mejorarán su posicionamiento en el ámbito educativo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button