Notas de prensaOpinión

El temor y falta de énfasis en el desarrollo personal, principales causas de generación de Ninis: Académicos UDLAP

Cholula, Puebla, a 23 de mayo de 2011.- “El temor a equivocarse es una de las principales causas que hacen que los jóvenes se conviertan en Ninis debido a que los adultos les dan un panorama de que la decisión a tomar es algo catastrófico pues es algo fundamental para toda su vida”, afirmó el Mtro. Enrique Montero Clavel, jefe del departamento de Orientación Estudiantil y psicólogo de la Universidad de las Américas Puebla, quien además dijo que esta perspectiva hace que los jóvenes prefieran esperar en la comodidad, sin hacer nada y descargar responsabilidades en otras personas.

Explicó que los Ninis son jóvenes con un trasfondo familiar o sociocultural que les impide tener una actitud proactiva y protagonista de su propia vida. “Es una generación que les cuesta trabajo decidir cualquier cosa, no hacen el esfuerzo para responder ciertas preguntas o hacer ciertas reflexiones”, destacó el académico de la UDLAP.

Los Ninis son gente que ni estudia, ni trabaja, ni hace nada porque se encuentran en un proceso en el cual están confundidos, pasivos, sin energía y fuerzas que los lleve a hacer cambios en su vida.

Por su parte la Mtra. María Eugenia Munguía Osorio, directora de Programas Estudiantiles de la UDLAP destacó que otro de los factores que intervienen para que los jóvenes se conviertan en Ninis es que en las escuelas no existe un énfasis en el desarrollo personal, dejando a un lado el manejo de la autoestima, emociones, la toma de decisiones y la asertividad; factores que ayudan al estudiante a prepararse para tomar de decisiones importantes para su vida personal y profesional.

Asimismo, afirmó que actualmente no se tiene una estadística del número de personas que forman parte de este fenómeno social, pero explicó que cada vez va en aumento debido a que los jóvenes pertenecen a una generación en la que los estímulos rápidos y constantes los bloquean provocándoles amenaza y ansiedad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button