Notas de prensaTecnología

Nuevas tecnologías, herramienta para potencializar la libertad de expresión: académica UDLAP

Cholula, Puebla, a 3 de mayo de 2011.- “Las nuevas tecnologías pueden ser un medio para potencializar la libertad de expresión en México, por lo que las máximas autoridades deben poner especial atención en este tema”, afirmó la Dra. Clara Luz Álvarez González de Castilla, abogada general de la Universidad de las Américas Puebla.

Destacó que hoy en día existe una relación positiva y negativa entre la libertad de expresión y el internet ya que por un lado con las nuevas tecnologías las personas pueden expresarse libremente y publicar la información deseada, pero a su vez esta acción puede causar un daño moral.

Sobre el mismo tema, el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLAP destacó que en Puebla es necesario reconstruir la relación entre los medios de comunicación y el gobierno para llevar a cabo el buen ejercicio de la libertad en expresión, dijo que para lograr este objetivo se debe crear una Ley de Transparencia y Asignación de Publicidad Gubernamental y así evitar que unos medios resulten más beneficiados que otros con los convenios de publicidad.

Por su parte, el Mtro. Elías Aguilar García, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, comentó que en cuanto a la libertad de expresión y el mercado de audiencias de medios en Puebla se presentan tres características fundamentales: La televisión es la principal fuente de conocimiento de la realidad social, concentrada en dos opciones Televisa y TV Azteca; hay una audiencia radiofónica fragmentada en más de 20 estaciones de radio y; existe  un reducido mercado de lectores, lo que sugiere que la prensa funciona como vocero de los diferentes grupos políticos locales.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button