Arte y CulturaEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

Estudiante de la UDLAP realiza proyecto de rescate gastronómico en Ozolco, Puebla

Alfonso Rocha, estudiante de la UDLAP presenta resultados de su proyecto Potehtli-Pinole

Cholula, Puebla, a 22 de agosto de 2011.- Alfonso Rocha, estudiante de Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla, presentó los resultados de su proyecto Potehtli-Pinole en la comunidad de San Mateo Ozolco.

Gracias a la ayuda de la UDLAP, la Fundación Produce Puebla y los habitantes de Ozolco, se realiza este proyecto con el objetivo de rescatar, conservar y mejorar las semillas de maíz de la comunidad para que sus habitantes las aprovechen, lo que beneficiará a su desarrollo en el ámbito económico.

El Chef Alfonso Rocha, pieza clave dentro de este proyecto, presentó una degustación gastronómica el pasado 17 de agosto, con un menú que incluyó los productos en vías de rescate, principalmente maíz azul y pinole. “Desde hace algún tiempo he tenido mucha relación con esta comunidad, principalmente con los productores de pulque y maguey. En mi estancia en Filadelfia contacté un grupo de ozolqueños residentes en esa ciudad, unimos esfuerzos y estamos logrando que productos como el pinole, el pulque y el maíz azul de la región sean reconocidos, admirados y comercializados en Filadelfia”.

El proyecto Potehtli-Pinole creará conciencia entre los habitantes sobre la importancia de permanecer en su lugar de origen, explotar los recursos naturales del lugar, comercializarlos y lograr su desarrollo. “Es de suma importancia en este proyecto la participación de la comunidad de San Mateo Ozolco, de los jóvenes que trabajan activamente conmigo y de los agricultores de la comunidad para lograr su objetivo”, indicó Alfonso Rocha, quien publicará un recetario a base de estos productos indígenas olvidados: El pinole, maíz azul y pulque.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button