AcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Un diseñador puede ser factor de decisión en una elección política

“El papel del diseñador puede ser tan importante en una campaña política que su trabajo puede llevar a decidir una elección”, afirmó el Mtro. Samuel Cortina Arteaga, jefe del Departamento de Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla.

Comentó que lo anterior se debe a que el diseñador en una campaña política interviene en distintas áreas, “puede ser líder de campaña, asesor de imagen, consultor y además puede fortalecer la identidad de un partido como tal”.

Asimismo, el académico de la UDLAP subrayó que en cuanto a la credibilidad y percepción que tiene la sociedad de un político, dijo que el diseñador con su trabajo también puede fortalecer su imagen. “No quiere decir que cambie la opinión del público, pero si puede influirla presentando al candidato de una manera más positiva”.

Sobre el trabajo del diseñador, el Mtro. Samuel Cortina dijo que la sociedad percibe al diseñador como alguien que sólo está encargado de la identidad corporativa y pública de una empresa o de la imagen de un producto, “pero también es responsable de la percepción que tenga la gente de una industria, de un comercio, de un político, de un grupo de rock; por lo que  al ser creador de imagen, el diseñador debe estar muy consciente de lo que está haciendo y trabajar siempre con ética y con respeto hacia el público al cual está dirigiendo el mensaje, sin caer en la manipulación de masas o en el intento de persuadir de la manera equivocada o poco ética”.

Finalmente el Mtro. Cortina comentó que actualmente, para realizar su trabajo y de acuerdo a las necesidades del mundo actual, el diseñador debe tomar en cuenta el plano gráfico y el de la información. “El diseño gráfico siempre ha sido un área muy ligada a la técnica y el arte, pero en atención a las necesidades actuales, hoy en día éste debe combinar lo gráfico con la información, por ello en la UDLAP nuestro enfoque en esta licenciatura es la de formar egresados que no sean simplemente productores gráficos, sino gestores de información y productores de comunicación con todo el impacto que esto puede tener”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button