AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

En los próximos 5 años, un 16 por ciento la nanotecnología será utilizada en las áreas de salud y ciencia

Foto Boletin 41-1

  • Afirmó el Dr. Miguel Ángel Méndez, coordinador del programa de Nanotecnología de la UDLAP

“Un 16 por ciento de todos los materiales utilizados en las áreas de salud y ciencia incorporarán el uso de la nanotecnología en los próximos 5 años”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, coordinador del programa de Nanotecnología de la Universidad de las Américas Puebla.

Comentó que lo anterior se debe a que actualmente la nanotecnología ya no es ciencia ficción, “hoy el control y la manipulación de la materia en escala nanométrica es posible gracias a todos los avances científicos que se han dado en diferentes campos como la medicina, la construcción, la cosmética, los nanomateriales, entre otros”.

Dio a conocer que en la actualidad el sector salud se está enfrentando a grandes retos que forzarán al uso de la nanotecnología para solventarlos. “Los retos son: la aparición de enfermedades crónico degenerativas, el incremento de la población, la aparición de mercados emergentes, así como el pronóstico que existe de que el sistema de salud a nivel mundial será insostenible en los próximos 5 años”.

Dijo que en el área de la salud, la aplicación de la nanotecnología se enfoca a diagnósticos clínicos, terapias y el desarrollo de biosensores que permitirán un diagnóstico rápido y claro. Asimismo, el académico de la UDLAP destacó que la nanotecnología juega un papel muy importante ya que “actualmente el 99 por ciento de los fármacos administrados al paciente no llegan a su destino debido a que no se tiene el diagnóstico adecuado”.

Foto Boletin 41-2

Sobre el futuro de la nanotecnología en México, el académico e investigador de la UDLAP dijo que la aceptación de esta tendencia en el país es favorable, ya que está siendo incorporada a planes de estudio de diversas universidades a fin de generar profesionales capaces de desarrollar materiales nuevos que tengan potenciales aplicaciones en todas las áreas de la medicina.

“Actualmente en México existen cerca de 15 instituciones educativas que han repetido el modelo que la UDLAP hizo de una licenciatura en nanotecnología, con el objetivo de formar profesionistas especialistas en el sector productivo y que generen los impactos económicos y sociales que el país necesita para desarrollarse”, destacó el Dr. Miguel Ángel Méndez durante una conferencia que dictó en el marco de  las XXI Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del estado de Puebla, en el cual también participaron estudiantes de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button