AcadémicaComunidadEstudiantesEventosNotas de prensa

Se reúnen en la UDLAP universitarios nacionales e internacionales para discutir problemas actuales

  • Del 14 al 17 de marzo se llevará a cabo la XXV edición del LAMUN

Del 14 al 17 de marzo, estudiantes nacionales e internacionales se reunirán en la Universidad de las Américas Puebla para discutir, analizar y proponer soluciones a problemas del mundo actual. “En el marco de la XXV edición del Latin American Model United Nation (LAMUN por sus siglas en inglés), jóvenes de diferentes universidades y preparatorias debatirán sobre temas actuales a fin de que los futuros profesionales encuentren resoluciones a las problemáticas que hoy se tienen”, comentó el Embajador Raphael Steger Cataño, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y Coordinador General del XXV LAMUN.

Foto Boletin 70-1El Dr. Alejandro José Ramírez López, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP dijo que este evento se realiza con el objetivo de brindar una formación integral a los estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales. “En este evento los participantes simulan los debates que se presentan en la ONU y ponen en práctica sus habilidades de negociación, oratoria y trabajo en equipo, a fin de intercambiar experiencias culturales y de investigación”.

Por su parte María Fernanda Estrada Ornelas, secretaria General del XXV LAMUN y estudiante de la UDLAP informó que este año LAMUN celebra 25 años de ser el primer modelo universitario de la Organización de Naciones Unidas en México, por lo que este año refrenda su experiencia y  compromiso con ponentes internacionales.

Foto Boletin 70-2Asimismo destacó que LAMUN es un evento multidisciplinario en el cual participan estudiantes de universidades de diferentes países y culturas. “En esta ocasión vamos a contar con 250 delegados de instituciones educativas internacionales como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andres Bello de Caracas, la Universidad del Magdalena de Colombia, la Universidad del Zulia de Maracaib, Venezuela y UNITEC de Tegucigalpa y San Pedro Zula, Hondura; así como instituciones nacionales como la BUAP, los ITESM y la UPAEP. Los participantes se agruparan en 8 comités para analizar temas como: “El impacto económico en reducción de producción de armas”, “La restructuración de apoyo alimentaria a Somalia”, “La protección de los Derechos Humanos de los migrantes en países de tránsito”, “La recuperación económica”, “Derechos Humanos para refugiados y desplazados”, entre otros.

Beatriz Escobedo Ramírez, coordinadora de Logística del XXV LAMUN y estudiante de la UDLAP, informó que el LAMUN también contempla la participación de ponentes de alto nivel nacional e internacional como la conferencia magistral impartida por la Embajadora Gioconda Ubeda Rivera, Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) y la presencia de Susana Sotelo, representante de UNICEF México.

Finalmente destacó que en la XXV edición de LAMUN UDLAP se contará con la participación de un comité formado por estudiantes de las preparatorias del Colegio Marymount de Cuernavaca, Morelos; el Colegio Alejandro Guillot de la Ciudad de México; la Prepa Tec Milenio de San Luis Potosí; el Colegio del Bosque de Puebla; el Colegio Benavente de Apizaco, Tlaxcala y el Colegio Mater Dei de Caracas, Venezuela.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button