Egresada UDLAP propone modelo de aprendizaje para comunidades indígenas
La Dra. Eva Hortensia Cházaro Arellano, propone la integración de diversas técnicas ancestrales indígenas como método de construcción de aprendizaje en dichas comunidades, esto como parte de su examen profesional para obtener el Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías de la UDLAP. Los estudios iniciados en 2008 bajo el título “Integración del modelo pedagógico nativo, cerrando el círculo del aprendizaje”, tuvieron lugar en comunidades indígenas de Ontario, Canadá, así como en comunidades de Latinoamérica e Islas del Caribe, con el objetivo de provocar un estudio comparativo de ambas situaciones.
Con dos licenciaturas, dos maestrías, un doctorado concluido y uno más en proceso, la Dra. Eva Hortensia Cházaro Arellano, ha dedicado su vida al estudio de las ciencias de la educación y al fomento de ellas, realizando trabajo de alfabetización para adultos, asistiendo a congresos y diplomados y presentando su actual trabajo doctoral en la UPN campus Ajusco y para la International Association for Intercultural Education en el Estado de Veracruz.
En entrevista la Dra. Cházaro expresó “Aprendemos ciencias desde niños de acuerdo a un modelo occidental en las escuelas, pero los indígenas poseen una visión diferente de la vida, lo cual no es tomado en cuenta en las escuelas durante la transmisión del conocimiento. Mi trabajo es una contribución desde la base epistemológica, es decir, desde la construcción del conocimiento, para comprender como aprenden las personas de origen indígena”. La Dra. Cházaro propone evidenciar un modelo pedagógico integrado por herramientas como la danza, las historias, el uso de la lengua nativa, entre muchas otras, para generar la transmisión de conocimiento en las comunidades indígenas.
“Uno de mis objetivos es seguir generando espacios para dar a conocer el modelo, así como financiamiento para promoverlo en talleres”, afirmó la Dra. Cházaro y finalizó diciendo “A la UDLAP le debo la oportunidad de haber realizado esta investigación en ambos contextos geográficos, debido a que mi programa doctoral se encuentra inscrito en el padrón de excelencia de CONACYT”. El Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías de la UDLAP es un modelo transdisciplinar donde participan catedráticos de los departamentos de Ciencias de la Educación y la de Ingenierías para lograr un programa óptimo, integral y que responda a las demandas de la vida actual.