Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Capilla del Arte UDLAP, sede el 1° taller de urbanismo internacional en México

Foto Boletin 195-1

  • En el taller participan 24 expertos de todo el mundo, quienes propondrán 4 proyectos urbanistas para mejorar la ciudad. 

La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Capilla del Arte UDLAP, fue sede el pasado 1 de junio de las actividades del taller “Metropolización y Centro Histórico”, primer taller de urbanismo internacional en Puebla, organizado por el Gobierno Municipal de la Ciudad de Puebla, en cooperación con la Embajada de Francia en México y la organización francesa Les Ateliers.

En el taller, que por primera vez se realizará en México y por segunda ocasión en Latinoamérica, se  han reunido a profesionales de diferentes partes del mundo en planificación, desarrollo y diseño urbano; quienes durante los 15 días  que dura el taller, han estado trabajando para presentar, en septiembre próximo, cuatro propuestas urbanas que den solución a las principales problemáticas de la zona metropolitana de Puebla.

En esta ocasión, se desarrolló en la Capilla del Arte  UDLAP, un primer acercamiento a los proyectos que los participantes presentarán; donde se tocaron temas de vivienda, movilidad, gobernanza, espacios públicos, desarrollo económico, capital universitario y paisaje natural, esto con la interacción y retroalimentación de los principales actores políticos locales para reorientar y fortalecer los proyectos.

Les Ateliers, es una organización sin fines de lucro que lleva 30 años realizando talleres de urbanismo en Francia, en un principio, sólo ofreciéndolos a estudiantes; pero a partir de 2005, la organización empezó a generar talleres a nivel internacional. En “Metropolización  y Centro Histórico”, participan 24 profesionales de distintas nacionalidades, de los cuales 8 son mexicanos. Sin embargo, para la convocatoria lanzada en febrero se recibieron 178 solicitudes.

“El objetivo de Les Ateliers es que los proyectos emanados de sus talleres, no se queden en el papel, sino que trasciendan a obras conclusas, para el beneficio de la comunidad. Les Ateliers trabaja en función de la diversidad, es por ello que nos interesa que existan diferentes nacionalidades y formaciones, en este taller contamos con urbanistas, arquitectos, geólogos, economistas, en fin” afirmó la asistente piloto del taller, la Arquitecta Ángela Jiménez  y además agregó “La UDLAP nos proporcionó la estancia el día de hoy en su Capilla del Arte, lo cual nos ha facilitado muchísimo el trabajo, pues a diferencia de otros espacios en los que hemos trabajado, en este lugar, por ser un área abierta, tenemos mayor posibilidad de interacción entre los diferentes equipos de trabajo”. Foto Boletin 195-2

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button