Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Egresado UDLAP dirige nuevamente la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla

Foto Boletin 332-1

· La Orquesta presentó una obra alusiva al 150 aniversario de la Batalla de Puebla

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla ofreció el pasado 13 de septiembre, un concierto conmemorativo a la lucha de independencia de México, donde además se presentó una obra alusiva al 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla; el grupo fue dirigido una vez más por el egresado UDLAP y actual Jefe de los Equipos Representativos Culturales de esta casa de estudios, el Lic. Sergio Castro Medina.

Foto Boletin 332-2El Jefe de los Equipos Representativos Culturales de la UDLAP, quién desde 2010 ha fungido como Director invitado del grupo, expresó sobre Obertura Festiva: “Luego de 3 semanas de ensayo con la Orquesta, este 13 de septiembre se estrenó al mundo esta obra, que con duración de 15 minutos toma ritmos del huapango; aunque en algunos momentos parece melancólica finaliza con ese aire festivo de la victoria del 5 de mayo en Puebla” y además finalizó “Este concierto fue una excelente manera para conmemorar estas fiestas patrias, pues considero que a través de la música elevamos nuestro espíritu nacional mexicano”.

En el evento realizado en el Teatro de la Ciudad de Puebla, en punto de las 18:00 horas, además del estreno mundial de la Obertura Festiva de Luis Felipe Ramírez Santillán, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla interpretó Sinfonieta y el Huapango de Moncayo, Sensemaya de Revueltas, Conga del Fuego Nuevo de A. Márquez, así como Sones de Mariachide G. Galindo.

Con capacidad para 697 personas, la construcción donde actualmente funciona el Teatro de la Ciudad, fue sala de tormentos, capilla y sala de visitas para las presas de la Cárcel de Mujeres. En 1861 el cabildo decidió pagar con este espacio una deuda al empresario Ignacio Guerrero y Manzano, quien decide construir el “corral de comedias.” El 12 de abril de 1868 se inauguró de manera formal con un gran baile y concierto al que asistió lo más selecto de la sociedad poblana. En 1869 el Ayuntamiento de Puebla recupera la propiedad, en 1909 se produce un gran incendio y el inmueble permanece en calidad de ruinas hasta 1928, cuando el empresario Jesús Cienfuegos lo adquiere e inicia las proyecciones de cine mudo en 1930. Como teatro se estrenó el 18 de octubre de 1931, pero fue hasta el año de 1993 cuando el Ayuntamiento de Puebla  lo adquirió nuevamente  y al renovarlo lo nombró Teatro de la Ciudad e inaugurado formalmente el 6 de febrero de 1996.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button