AcademiaAcadémicaEscuela de IngenieríaNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP obtienen 2do lugar estatal en concurso de robótica

Foto Boletin 348-1

Estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP, obtuvieron el segundo lugar en el Segundo Torneo Abierto Estatal de Robótica, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y la empresa TECNOBOTICS.

Yessica Marín, Jesús Daniel Barcena, Francisco Javier Contreras, Rich Zapata y Carlos Antonio Melgarejo, son los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla ganadores del segundo lugar estatal del concurso de robótica, el cual tuvo como oFoto Boletin 348-2bjetivo motivar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, en un ambiente amigable y de compañerismo.

En el torneo denominado “Reto Batalla del 5 de Mayo”, los jóvenes a través de la robótica, simularon los retos que tuvieron los zacapoaxtlas en batalla. “Para el concurso armamos un robot que tuvo que cumplir con tres misiones: primero subió por el cerro para llegar a los fuertes de Loreto y Guadalupe, después combatió contra los soldados franceses y finalmente defendió la soberanía del país protegiendo la bandera”, explicó Carlos Antonio Melgarejo, estudiante de primer semestre de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP.

Afirmó que el dictamen del Comité Evaluador del torneo se realizó considerando el tiempo y los puntos alcanzados en cada misión. “El total de puntos en cada actividad es de 100 puntos, por lo que el puntaje final se determinó por la suma de puntos adquiridos en cada misión. Nosotros obtuvimos el segundo lugar por errores de primer semestre, que sólo se logran corregir con experiencia, y por un error de calibración en las llantas del robot”.

Finalmente, el estudiante de la UDLAP afirmó que el ganar este premio les deja mucha satisfacción y sorpresa, al ser estudiantes que están iniciando su carrera profesional. Además de una muy buena experiencia,  ya que lograr un segundo lugar en este torneo les ayudará a incrementar sus conocimientos teóricos y prácticos que adquieren en clases  “y nos impulsa a seguir adelante con la carrera que estamos iniciando y a prepararnos para futuros torneos en la búsqueda del primer lugar”.

Por su parte, el Mtro. Juan Antonio Navarro Martínez, académico de la UDLAP y asesor del equipo que participó en el Segundo Torneo Abierto Estatal de Robótica, comentó sentirse satisfecho y orgulloso con el logro de sus alumnos, ya que dijo que parte de lo que hacen y aprenden en clases lo implementaron y practicaron en el concurso. “Para la obtención de este logro influyeron un poco las clases y asesorías que recibieron los jóvenes, lo que demuestra que la Universidad de las Américas Puebla prepara a sus estudiantes para enfrentar todo tipo de retos”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button