AcademiaComunidadEscuela de Ciencias SocialesProfesores

Investigación UDLAP en National Geographic

UDLAP Blog 2

Los resultados sobre el proyecto de investigación del Dr. Travis Stanton del Departamento de Antropología, han sido publicados en la revista National Geographic en su versión en español el 5 de septiembre.
UDLAP Blog 3El Proyecto de Interacción Política del Centro de Yucatán, dirigido por el Dr. Stanton y la Dra. Aline Magnoni (Tulane University, Nueva Orleáns, EE.UU.), está investigando el impacto del desarrollo de la antigua ciudad de Chichén Itzá posterior a su fundación en el Siglo VIII d.C. Los itzáes llegaron a Yucatán cuando había una serie de ciudades mayas poderosas en la zona, incluyendo la antigua capital de Yaxuná, fundada entre 800-600 a.C.

La evidencia del proyecto sugiere que los itzáes conquistaron a los mayas de la zona y remplazaron las ideologías y sistemas económicos que existían. El Mtro. Donald Slater,  estudiante del doctorado en Brandeis University, está enfocando su investigación en el proyecto sobre los cambios de uso de las cuevas en la zona. Los mayas, como otras culturas en Mesoamérica, realizaron rituales en cuevas, que fueron conceptualizados como entradas al inframundo. La cueva de Balancanché en Chichén Itzá, en una de las más famosas y muestra cultura material mezclando ideas mayas y del altiplano de México. El trabajo del Mtro. Slater demuestra más detalles sobre la variabilidad del uso de estos espacios sagrados.

Para leer más sobre el tema, la información está disponible en la revista impresa tanto como en la versión electrónica en  http://www.ngenespanol.com/articulos/495803/cuevas-yucatan-cenotes/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button