Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Acervo de la Biblioteca Franciscana, referente para la investigación de encuadernación antigua

Foto Boletin 376-1

· La Dra. Martha Romero, investigadora de la UNAM ofreció una ponencia sobre el arte de la encuadernación en México.

Dentro de los Festejos de las Américas 2012, se realiza el ciclo de conferencias de la Biblioteca Franciscana en colaboración con el Centro de Estudios Humanísticos Fray Bernardino de Sahagún, que este año lleva el título de Reflexiones en torno a la Conservación y Restauración del Patrimonio Nacional. La segunda conferencia, de este ciclo anual, fue impartida por la Dra. Martha Romero curadora de la exposición presente en la galería de arte sacro de este espacio en resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, denominada Encuadernación antigua, un oficio que se convirtió en arte.

Foto Boletin 376-2La conferencia se realizó en el foro del antiguo portal de peregrinos, hoy la Biblioteca Franciscana, bajo el título de Encuadernar para conservar, conservar para no restaurar.  “La plática es una interpretación de lo que se expone en la galería. El acervo de la Biblioteca Franciscana es único y representa un referente para investigar sobre las técnicas de encuadernación de la época. Elegí los ejemplares por sus características y decorados en su encuadernación, donde destacan técnicas en piel decorada y pergamino flojo” expresó la Dra. Romero.

Encuadernación antigua, un oficio que se convirtió en arte, esta integrada por 7 módulos que dan ejemplos de las encuadernaciones más representativas del fondo antiguo de la Biblioteca Franciscana. En ella, el público encontrará los cambios en el diseño de los títulos en los lomos, la diversa coloración de cantos y guardas, los diferentes tipos de encuadernaciones, así como particularidades de cada volumen. Sobre su curaduría, la especialista acotó “Los invito a ver los libros de otra manera, la encuadernación nos da cuenta sobre el comercio y uso que se le daba a los libros en la época novohispana, donde como sabemos, su fin era principalmente evangelizador”.

La Dra. Martha Romero es investigadora del centro de estudios bibliográficos de la UNAM, además asesora en el tema de la restauración a diversos recintos, como la Biblioteca Central de la UNAM, la Biblioteca México y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación, entre otras; su especialidad es la encuadernación antigua mexicana de la época novohispana.

Encuadernación antigua, un oficio que se convirtió en arte, podrá visitarse hasta el último día del mes de octubre, en la Galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana, en un horario de 11:00 a 19:00 horas de lunes a domingo en la 2 Norte, número 6; en el centro histórico de San Pedro Cholula, para no perder detalle de los eventos con motivo de los Festejos de las Américas, visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button