AcadémicaEventosInvestigaciónNotas de prensaNoticiasResponsabilidad Social

Puebla tiene 100 por ciento de cobertura a nivel primaria y 70 por ciento en educación media superior

“Actualmente Puebla tienen una cobertura del 100 por ciento en educación de nivel primaria y se prevé que cerrará el 2012 con una cobertura en educación media superior del 70.5 por ciento”, afirmó el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, durante la ponencia que dictó en la Universidad de las Américas Puebla, en el marco del Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior de Financiamiento Privado, del cual fue sede la UDLAP.

El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla dio la bienvenida a las distinguidas personalidades y dijo que es para la UDLAP un honor recibirlos y ser participe de conocer lo que se está haciendo en materia educativa. “Es para nosotros un honor ser la sede de un encuentro en donde se conocerá de que manera las universidades y las estructuras del sector privado están siendo consideras en el proceso de educación superior del país”.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas expresó que Puebla es un clúster educativo en el que están inmersas muchas instituciones que prestan servicio educativo de alta calidad. “Puebla es la segunda entidad de la República Mexicana con el mayor número de instituciones superior, pero nos interesa consolidar su prestigio como el lugar en donde se asientan las instituciones con la mejor calidad educativa y con mejora continua”.

En su ponencia titulada “Panorama de la Educación en México”, el Secretario de la SEP Federal, José Ángel Córdova, destacó que el reto mayor en materia educativa es el de tener una mayor cobertura en educación superior. “En ese aspecto, Puebla cerrará el 2012 con una cobertura en educación superior del 34. 9 por ciento”.

Asimismo dio a conocer otros retos que se tienen en México en educación: La ampliación del horario escolar dará mejores oportunidades de aprendizaje a los jóvenes; llevar a cabo Reformas secundarias que permitan la inserción de esquemas tutoriales; obligatoriedad de la educación media superior, para lograr en los próximos años la cobertura total de este nivel de educación; impulsar la equidad y evitar la deserción en el nivel medio superior; y lograr una mayor calidad en la educación superior. “Para lograr la calidad se han realizado diversas acciones como la implementación del concurso de plazas docentes mediante el cual las plazas se ganarán en un concurso abierto y transparente; se incorporaron los libros de civismo para la primaria; se realizó la Reforma Integral de la Educación Básica; se ha puesto especial atención en la educación para la salud; se ha vinculado a la educación media superior con el sector productivo; entre otras acciones”.

Finalizó su ponencia diciendo: “La educación es responsabilidad de todos, por lo que debemos trabajar en conjunto Autoridades federales y estatales, maestros, sindicatos, padres de familia, alumnos y sociedad civil para sortear todos los obstáculos que impidan la equidad en la educación. Asimismo se debe de tener en cuenta que el ejercicio del gobierno debe tener como punto central el desarrollo humano”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button