AcadémicaComunidadNotas de prensaProfesores

Catedrático UDLAP obtiene el primer lugar del Premio de Hematología Luis Sánchez Medal en sus dos categorías

El Dr. Guillermo Ruiz Argüelles profesor de hematología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, recibió a nombre de la Clínica Ruiz el premio Luis Sánchez Medal, ostentando el primer premio en las dos categorías que integran la distinción, la investigación básica y la investigación clínica.

El premio fue instituido en 1986 y reconoce la labor de investigación realizada por médicos investigadores mexicanos que trabajan en nuestro país en el área de la hematología. Este premio distingue, anualmente, trabajos publicados en revistas de reconocida calidad internacional y sirve como evidencia de la calidad de la investigación hematológica realizada en el país. Este premio, sin embargo, también ha puesto de manifiesto lo pequeña que es la comunidad hematológica mexicana que mantiene una productividad científica de calidad.

El primer premio de este año, en la categoría de investigación básica, lo obtuvo un trabajo realizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Perinatología, El Hospital Universitario de Nuevo León y La Clínica Ruiz, que trata sobre la secreción de prolactina en pacientes trasplantados  de médula ósea. Así mismo, la Clínica Ruiz ostenta este año el primer premio en la categoría de investigación clínica por un trabajo sobre trasplante de células hematopoyéticas, específicamente la prevalencia de la enfermedad de injerto contra huésped; utilizando el método propuesto por la Clínica Ruiz; método que ha demostrado la misma eficacia de otros para el transparente de médula ósea, pero más barato y causante de menos complicaciones post-trasplante.

Foto Boletin 420-2Los premios fueron entregados en el marco del Congreso Internacional de Hematología, el cual fue presidido por el Dr. Guillermo Ruiz Argüelles en el mes de abril y donde se contó con la asistencia de 1600 especialistas en la materia, de todo el mundo.

“El congreso fue muy exitoso, se compartieron experiencias fenomenales y realmente te quedas con un excelente sabor de boca. Por otro lado desde 1956, en Clínica Ruiz se han llevado a cabo labores de asistencia, enseñanza e investigación, lugar en el cual se han gestado los proyectos que ganaron dicha distinción, gracias al trabajo de mi padre, el fundador de todo esto, así como de mi hermano, un servidor y ahora mi hijo” expresó el catedrático UDLAP.

La Clínica Ruiz es actualmente, la institución médica privada que más investigación realiza en todo el país. Apoya la elaboración de tesis de licenciatura y posgrado, además ofrece el Programa de Especialización en Patología Clínica para Médicos Generales, especialidad reconocida en el Programa Nacional de Postgrados de Calidad de la Secretaría de Educación Pública como un Programa Consolidado.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button