AcademiaProfesores

Proyecto dirigido por Dr. Travis Stanton recibe beca de la National Geographic Society

El Proyecto de Interacción Política del Centro de Yucatán, dirigido por el Dr. Travis Stanton – Jefe de Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla – y la Dra. Aline Magnoni de la Universidad de Tulane, acaba de recibir una beca de la National Geographic Society para estudiar el sitio arqueológico de Ikil, Yucatán. Ikil tiene un asentamiento relativamente pequeño fechado a los siglos VIII a XI d.C. Sin embargo tiene una pirámide similar en tamaño y forma al famoso Castillo de Chichén Itzá.
Información recabada del sitio durante temporadas de campo previas indica que esta pirámide era un palacio que fue convertida en una estructura parecida al Castillo más tarde. Los directores del proyecto están manejando la hipótesis de que Ikil que conquistado por los Itzáes e integrado de manera social, económica y política a la hegemonía creada por gobernantes de Chichén Itzá.

El trabajo de campo está enfocado en investigar conjuntos domésticos para ver si hubo cambios en la vida cotidiana de los habitantes de Ikil en el momento en que se remodela la pirámide para parecerse al Castillo. Excavaciones en una cueva de uso ritual debajo de la pirámide indican que los tipos cerámicos utilizados por los antiguos mayas de Ikil cambiaron a tipos populares en Chichén Itzá. Sin embargo, no se sabe cómo la vida de los habitantes de Ikil podría haber cambiado de estar bajo la hegemonía de los Itzaes. El trabajo de campo está programado para el verano de 2013.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button