Arte y CulturaCapilla del Arte

Buñuel y Viridiana: dictadura y cuerpo

 

En el marco de la proyección de Viridiana dentro del ciclo Sin cuerpo ni deseo de Viernes de Cinexpectativas en Capilla del Arte, compartimos este texto de Saray Ibáñez, estudiante de Sociología y prestadora de Servicio Social en el mencionado espacio cultural de la UDLAP.

Viridiana será proyectada este viernes 15 de febrero a las 6:30 pm en Capilla del Arte (2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla). La entrada es libre.

Después de largo tiempo lejos de su país natal, Luis Buñuel regresa a España para comenzar el rodaje de una de las películas más controversiales para el gobierno español, Viridiana. Situándonos en el contexto histórico y social que vivía España durante esa época podremos comprender la crítica que este film hace a la religión, la represión sexual y el fetichismo.

El escenario español estaba en un proceso complicado. A diferencia de otros países, su marco político era dominado por la dictadura de Francisco Franco. Es decir, este periodo fue decadente y colmado de restricciones. Ahora bien, las desigualdades económicas en la nación europea eran excesivamente notorias; Buñuel nos describe claramente a una burguesía agrícola terrateniente, pero también nos muestra la indigencia existente. Sin embargo, esta cinta nos escenifica realidades contrastadas, jugando así con el rol de cada personaje. Por una parte encontramos burgueses interesados en el “bienestar” del pobre, y por otra vemos al necesitado como una persona perversa y cometiendo actos ilegales.

Buñuel logra presentarnos en 90 minutos las consecuencias sociales y económicas de una dictadura, además exhibe al cuerpo humano como un fenómeno social y cultural. Es decir, el cuerpo es el símbolo principal de hechos sociales y culturales que desencadena una serie de acontecimientos trágicos. En la cinta podemos observar los esquemas morales y sociales que la mujer debía cumplir en esa época, debido a que el régimen franquista únicamente reconocía el papel de la mujer dentro del hogar. Es por ello que Viridianahace alusión a la vida real, tomando en cuenta la figura femenina y el dualismo que existe entre él y la religión.

Luis Buñuel es un cineasta con una percepción de la realidad un poco confusa y a la vez divertida, ya que sus películas plasman la otredad de los diversos sectores sociales. Si bien el director de Viridianatransmite los valores, creencias y reglas de la sociedad en una cinta, también logra recrear dinámicas sociales que aún siguen vigentes. Aunque parezca increíble o extraño, las prácticas sociales que la película muestra son similares a las que actualmente se viven en México. Si bien es cierto que la película se rodó en España y es el reflejo de ese país, también es resultado de una composición entre la cultura española y mexicana, ya que Buñuel vivió en ambos lugares.

Viridiana, una cinta transgresora de la religión, del burgués y del pobre. Construye parodias de momentos religiosos importantes para el catolicismo, como la Última cena. Además reproduce cuáles son los puntos más notables de la moral religiosa. Ahora bien, si hablamos de moral es importante tomar en cuenta lo que Michel Foucault nos dice acerca de ella: “Conjunto de valores y reglas de acción que proponen a los individuos y a los grupos por medio de aparatos prescriptivos diversos, como pueden serlo la familia, las instituciones educativas, las iglesias, etcétera” (Historia de la sexualidad, vol. 2). En general, el cuerpo debía ser ocultado y el deseo sexual debía ser reprimido. A su vez, nos presenta a una mujer sumisa que al final aspira a encontrar su verdadera identidad, rompiendo así con la serie de disposiciones que traía con ella. A pesar de que el personaje principal resulta ser muy alejado de nuestra realidad, no es así, ya que la novicia que no logró profesar, simboliza una joven que cumple las órdenes que las instancias reguladoras le imponen a nuestro cuerpo.

Para concluir, Luis Buñuel hace que su película nos haga pensar en el papel de la mujer y del cuerpo, vistos como mecanismos que la iglesia regula debido a sus preceptos religiosos, y cómo nosotros repetimos patrones sociales de subordinación y discriminación. Por ello es importante ver esta película, ya que nos llevará a un lugar tan lejos y tan cerca, tan real y tan imaginario, tan sutil y tan grotesco.

SARAY IBÁÑEZ, 14 de febrero de 2013.

Ficha técnica

Viridiana / Director: Luis Buñuel / Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro / Año: 1961 / Duración: 90 minutos / País: México – España

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button