AcadémicaEgresadosInvestigaciónNotas de prensa

Egresado de la UDLAP obtiene Premio Gustavo Cabrera

Mario Morales Gómez, egresado de la Licenciatura en Antropología Cultural de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el primer lugar del Premio Gustavo Cabrera 2012, en la modalidad de mejor Tesis de Maestría en Demografía.

“Con la tesis titulada La lucha por la seguridad en México: operativos, homicidios y crimen organizado entre 2007 y 2010, obtuve el primer lugar en este concurso, por lo que me siento muy contento por dos razones: Primero, porque recibí un reconocimiento dedicado a uno de los padres de la demografía en México. Segundo, porque este premio facilitará la difusión de los resultados de mi investigación, los cuales espero contribuyan a una mejor comprensión de la relación entre política de seguridad pública y violencia vinculada con el crimen organizado”, comentó Mario Morales.

Explicó que su tesis tuvo como objetivo conocer el impacto de los operativos policiales y militares en los niveles de los homicidios en general, y de los fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial en particular. “Para ello se controlaron otros factores que podrían explicar  el ascenso de dicha violencia, por ejemplo, el detrimento de las condiciones económicas y del mercado de trabajo, así como la competencia política al interior de los Estados”.

Destacó que el gran reto que le deja el ganador de este concurso es el de concientizar a la ciudadanía y a las autoridades sobre la importancia que tiene conocer y analizar la información sobre la violencia vinculada con el crimen organizado. “Por ejemplo, actualmente se habla poco del impacto que tiene la suspensión de la publicación de la base de datos de “fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial”; dato relevante y central para evaluar la política de seguridad pública del gobierno del anterior presidente e México”.

Sobre el concurso, el egresado de la UDLAP comentó que participaron 20 trabajos de  instituciones especializadas en los campos de población y demografía, “principalmente del COLMEX, el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que cumplieron con los requisitos de contar con una tesis en temas de población o demografía aprobada por una institución de educación superior de México entre el 1ro de septiembre de 2010 y el 14 de septiembre de 2012”.

Asimismo afirmó que lo aprendido en la UDLAP le permitió escribir y a hacer análisis cualitativo a partir del trabajo de campo, “lo que durante la maestría me permitió tener un enfoque diferente al de mis compañeros actuarios y economistas. A decir del jurado, un aspecto que fue crucial en la selección de mi trabajo como primer lugar fue el enfoque etnodemográfico. Es decir, desarrollé un modelo estadístico pero también conté cómo me introduje al tema, cuáles han sido las características de los trabajos que había hasta entonces, así como la manera en que se insertó mi investigación en dicha discusión”.

El Premio Gustavo Cabrera se realiza con el propósito de estimular la elaboración de trabajos de alta calidad en los campos de estudios de población y demografía. Este es convocado por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México (COLMEX) y en el pueden participar todos los alumnos de maestría o doctorado del país.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button