AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Catedrático de la UDLAP realiza una estancia en Yale

Foto boletin 105-2

El Dr. Roberto Rosas Romero, profesor de tiempo completo del Departamento de Computación Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo la Beca Fulbright-García Robles para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Yale.

Durante su estancia en el Departamento de Radiología e Ingeniería Biomédica de la prestigiada institución educativa, el Dr. Roberto Rosas trabajó en una aplicación para obtener imágenes médicas. “Esta aplicación se usa en radiología para ver cómo se comportan los órganos, el procedimiento actual es procesar imágenes de ultrasonido porque son más económicas, su problema es que tienen mucho ruido por lo que interpretarlas toma mucho tiempo, lo que se busca es algoritmos que lo hagan automáticamente”.

El catedrático de la UDLAP informó que recibió la invitación de profesores de la University of California de Los Angeles (UCLA) y la de Yale University para realizar su estancia, eligiendo ésta última institución debido a la similitud de trabajos, él lo hacía en Puebla con una aplicación para detectar incendios forestales a través de video cámaras, al igual que la prestigiada institución. “La idea es que un sistema artificial tenga la capacidad de visión como las personas, casi todas las cosas que se hacen tienen que ver con la visión, en el caso de un sistema artificial los ojos son la cámara, pero el procesamiento de cómo se debe hacer es un programa, por ejemplo una cámara cuando se saca una foto puede detectar dónde están los rostros”.

A partir de este trabajo el Dr. Rosas Romero señaló que actualmente trabaja en aplicaciones para la detección de actividades a partir del video, en particular la detección de huellas y rostros para vigilancia. “Se requiere explotar las capacidades del hardware por programación, ahora lo que queremos es que un sistema artificial tenga todas estas capacidades de reconocer emociones,  sí estoy enojado o estresado”, informó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button