AcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

La multiculturalidad urbana un problema de identidad social

 

Foto boletin 71-2

El hecho de que nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales, pero también queremos mantener nuestra identidad y raíz cultural es una combinación complicada. En este momento generaciones en Estados Unidos tienen la problemática de ¿quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿de dónde pertenezco?; también mexicanos enfrentan la misma problemática cuando visitan poblaciones en las cuales el fenómeno migratorio ha sido claro” expresó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista,  Rector de la UDLAP en su mensaje inaugural  del Coloquio de Antropología: Multiculturalidad Urbana.

El Dr. Travis William Stanton, jefe del Departamento de Antropología de la UDLAP, fue el encargado de moderar el coloquio, el cual se centró en cómo en el pasado y el presente los contextos urbanos han sido moldeados por una fábrica social muy diversa. Entre los conferencistas estuvieron la Dra. Linda Manzanilla Naim, investigadora de la UNAM sobre las civilizaciones antiguas y urbanas del Medio Oriente, los Andes, la Península de Yucatán y el Altiplano Mexicano; el Dr. Raúl Nieto Calleja, investigador de la UAM Iztapalapa en lo periférico y metropolitano de la Ciudad de México y el Dr. Carlos Mondragón, investigador del Colegio de México acerca de la antropología ecológica en Melanesia.

En la ceremonia de apertura del coloquio: Multiculturalidad Urbana, organizado por la Mesa Directiva del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Derbez Bautista señaló que acorde a la proyección que hizo Naciones Unidas del fenómeno de poblaciones en constante movimiento podría variar de 200 a 500 millones personas, “lo cual crea una condición de entender que la multiculturalidad también tiene que darse de allá para acá y viceversa, el ciudadano de otro país no sólo tiene que adaptarse sino también nosotros tenemos que adaptarnos a este cambio multicultural”, agregó.

Foto boletin 71-1

La encargada de abrir las ponencias fue la Dra. María Castañeda de la Paz, investigadora de la UNAM que trabaja en documentos etnohistóricos de la colonia temprana de la Ciudad de México, con su ponencia Identidades visibles: Un estudio de los Altepetl de Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlán y Tlatelolco, en donde habló sobre la importancia de la caída de la ciudad de Tula para que se fundaran nuevos asentamientos en el centro de México durante los períodos clásico y posclásico temprano por Chichimecas, Tepanecas, Tenochcas, Tlatelolcas y Toltecas sobrevivientes.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button