AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Gana UDLAP por tercera ocasión Concurso Nacional de Proyectos Editoriales Universitarios

El Fondo de Cultura Económica y Guía de Diseño Mexicano a través de su Ciclo Noctámbulos presentaron el pasado viernes a los ganadores de la Convocatoria de Proyectos Universitarios 2013 que por tercera ocasión coloca al de la Universidad de las Américas Puebla como una de las mejores a nivel nacional.

El evento se realizó en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en la Ciudad de México, donde se presentaron las propuestas emergentes en el mundo editorial universitario con la finalidad de acercar a las diferentes instituciones educativas a nivel nacional para intercambiar ideas y conocer más de cerca el trabajo que realizan en el ámbito editorial.

“Es para nosotros un honor  recibir por tercera ocasión este reconocimiento en un foro tan importante como lo es el Ciclo Noctámbulos donde podemos entablar un diálogo entre saberes y compartir la dinámica que se realiza en las aulas y la vivencia que el alumno tiene con el contenido en nuestra institución, ya que es de suma importancia mantener la calidad editorial e impulsarlos a que desarrollen sus habilidades en todos los niveles ” expresó la Doctora Sonia Aguirre, jefa del Departamento Académico de Diseño de Información de la UDLAP,  al recibir el reconocimiento.

Los proyectos presentados incluyen el diseño de una ingeniería editorial para periódico impreso realizado por las alumnas Guadalupe Medellín, Yaneth Pérez, Miriam Abasolo y Nelida Larrauri; de las revistas Catrina, Forward y Vintage hechas por los alumnos Luis Miguel Lara, Andrea Villanueva, Scarlett Hernández, Ana González, Ayonectili Roque, Miguel Alpuche, Ángel Guerra, Alexander Tadlock y Eneque Hinzpeter; y el diseño de una página de periódico impreso por las alumnas Brenda Cardona y Laura Sánchez.

Durante la emotiva ceremonia los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Información Visual de la UDLAP presentaron sus proyectos editoriales y compartieron el lujo que fue para ellos experimentar durante el proceso, sorprendiendo a los invitados al mostrar una estructuración y diseño impecables encaminados a elaborar nuevas estrategias de comunicación.

Laura Gómez, Directora de Guía de Diseño Mexicano, reconoció que el trabajo que se realiza en la Universidad de las Américas Puebla está a la vanguardia de cualquier casa editorial y cuenta con un diseño alternativo independiente, abierto a todas las expresiones que promueven la libertad de expresión, clave principal para los futuros diseñadores.

Alexander Tadlock, estudiante de la UDLAP, señaló que el material editorial adicionalmente busca divulgar el nuevo conocimiento que se gesta al interior de la universidad. Emocionado, reconoció a nombre de todos los integrantes de los diferentes proyectos el interés de la Doctora Aguirre por sumarse a sus propuestas y a impulsarlos para que sus proyectos cumplan a diario con las funciones específicas de comunicación dentro y fuera del aula.

La convocatoria reunió a 24 universidades del país que presentaron las propuestas que los jóvenes diseñadores están perfilando en el ámbito del diseño, siendo la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Anáhuac Sur y la Universidad la Salle,  las más destacadas en la articulación del conocimiento entre institución y sociedad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button