Asumir el reto “Lean and Clean” permitirá ahorrar hasta un 30% en costos
Las empresas de ahora se enfrentan a mayores obligaciones y responsabilidades en el ciclo de vida del producto, por eso las cadenas de suministro hacen o deshacen la reputación corporativa, señaló el Dr. Giri Kumar Tayi durante su presentación en la Universidad de las Américas Puebla.
Mediante la conferencia “Green and sustainable supply chains, product recovery networks” el Dr. Kumar Tayi estableció que las cadenas de suministro tienen un enorme efecto en la economía de un país, pues generan valores negativos o positivos hacia las mismas y sus productos, repercutiendo en sus ingresos capitales. “Los consumidores pagarían más de un dólar por un café de gran calidad y aún más, sí supieran que es un café orgánico”, ejemplificó.
Entendiéndose como “Cadena de suministro” el englobe de procesos de negocio, personas, tecnología e infraestructura que permite la transformación de materias primas en productos y servicios, para ser distribuidos al consumidor y satisfacer su demanda. Este proceso también implica el uso intensivo de energía y materiales, representando el 75% de las emisiones tóxicas. Ante ello el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Albany State de New York indicó que las empresas deben asumir el reto de implementar un programa “Lean and Clean”, de enfoques sistemáticos para la identificación y eliminación de residuos mediante la optimización de recursos y tecnologías. “La diferencia es que el programa Lean, por ejemplo, se aplica para la utilización de poca energía eléctrica y Cleanes para disminuir el impacto en el medio ambiente”, especificó.
Sobre el mismo punto el Dr. Giri Kumar comentó que muchas compañías trabajan con el sistema Lean pero tienen tropiezos con el programa Clean, lo que continua representando pérdidas monetarias. Cuestionando ¿Cómo hacer sostenible todo el sistema? Y encontrando la respuesta en estrategias como exigir y seleccionar proveedores que trabajen en la reducción de impacto ambiental y social; perfeccionar las operaciones internas a través de prácticas menos contaminantes o más eficientes; desarrollando nuevos productos y/o servicios para tratar asuntos ambientales y recuperar los bienes al final de su vida para reutilizarlos. “Agregando Clean opportunities a un Lean event se puede añadir más de un 30% en ahorro de costos”, agregó.