AcadémicaComunidadNotas de prensa

El Diseño puede contribuir directamente en la salud de los pacientes

Foto Boletin 207-2

  • Catedrática de la UDLAP presenta estrategias visuales que contribuyen a las prácticas médicas en Canadá.

Se celebró en la Universidad de Alberta Canadá el Simposio Design the Health Humanities and the Community donde la Profesora de tiempo completo del Departamento de Diseño de Información de la UDLAP, Guillermina Nöel participó con el tema “Diseñando con la gente para la salud”.

Hasta hace poco tiempo los servicios de salud veían al diseño con la única tarea de crear hospitales, consultorios y laboratorios médicos atractivos, sin embargo, con el paso de los años se ha demostrado que además puede contribuir a las áreas de Ciencias de la Salud al hacer efectiva la comunicación entre el personal médico y los pacientes  mejorando la calidad, la seguridad y la eficiencia de los servicios sanitarios. “El diseño puede contribuir directamente a la salud de los pacientes de muchas maneras tales como la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, haciendo los servicios médicos más seguros, de mejor calidad y efectivos, evitando los errores en la comunicación entre el médico y el paciente” explicó la Doctora Nöel.

El Simposio se realizó el pasado 24 y 25 de mayo en la Universidad de Alberta y contó con participantes de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, siendo la Dra. Guillermina Noël la representante de la Universidad de las Américas Puebla y la única invitada de Latinoamérica. El tema central del simposio surge de la necesidad social del diseñador como medio efectivo de comunicación dentro de la salud pública y la medicina.

Durante mucho tiempo, creativos desarrollaron conceptos en donde el diseño estaba centrado en el usuario y  ahora que surge la medicina centrada en el paciente, el diseño puede facilitar la comprensión y transmisión de conocimientos entre profesionales de la salud.

Foto Boletin 207-1

Dentro de las celebraciones del Simposio, la catedrática de la UDLAP ofreció un taller a estudiantes pertenecientes a las carreras de Medicina, Salud Pública y Diseño de Comunicación Visual cuyo tema principal fue el uso de estrategias de visualización para afrontar problemas complejos, tales como informar al paciente acerca del tratamiento o el manejo de crisis en pacientes con depresión crónica, con la finalidad de que las instrucciones del tratamiento sean claras y el paciente los siga adecuadamente para obtener resultados efectivos.

Durante el simposio se creó una red entre la Universidad Alberta y la Universidad de las Américas Puebla para desarrollar un proyecto de investigación acerca de la visualización de problemas médicos, donde se abordarán temas como medicina, educación, el diseño de comunicación visual y la tecnología, que buscará facilitar la comunicación entre médicos y la enseñanza de la medicina.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button