AcadémicaCampusNotas de prensa

UDLAP, sede del Foro Regional de la Red de Servicio Social Centro Sur de la ANUIES

Foto Boletin 239-2

  • Necesario buscar nuevos mecanismos para fortalecer el Servicio Social.

La Universidad de las Américas puebla, fue sede del Foro Regional de la Red de Servicio Social Centro Sur de la reunión anual regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual se realizó con el objetivo de buscar mecanismos que fortalezcan el Servicio Social en México.

La bienvenida a los participantes al foro estuvo a cargo del Dr. José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, quien afirmó que para la Universidad de las Américas Puebla es un gran privilegio ser sede de este foro, ya que en él se compartirán experiencias, inquietudes y enfoques innovadores que permitirán que el Servicio Social cumpla con el propósito para el cual fue creado. Asimismo, señaló que el gran reto que tienen actualmente las instituciones educativas es adaptar sus procesos académicos y administrativos a los estudiantes actuales. “Es un reto porque no podemos renunciar al propósito de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la formación profesional de excelencia de los jóvenes, pero al mismo tiempo, debemos reconocer que los jóvenes estudiantes perciben al mundo de otra manera y por lo tanto tienen expectativas diferentes a los que fundamentan nuestros procesos de formación”.

El acto inaugural fue precedido por la Lic. Lourdes Ruiz Lugo, directora de Fomento a la Extensión y Vinculación de la ANUIES, quien dijo que durante este foro se analizarán el Servicio Social a fin de buscar estrategias acordes con los desafíos de la educación superior. “Nuestra tarea en este foro será el de buscar un equilibrio entre la tarea que implica la inserción de los estudiantes en las comunidades y el descubrir anticipadamente las nuevas demandas y retos de la sociedad, los cuales están caracterizados por encontrar formas y mecanismos que adapten a la educación superior a los nuevos métodos y modos de producción y difusión del conocimiento con el fin de brindar a los estudiantes programas de estudio y formación en la práctica, que les ofrezca una vez egresados, posibilidades de inserción a su propia sociedad”.

Finalmente el Lic. Eliseo Valdés Nava, coordinador de la Red de Servicio Social de la Región Centro Sur de la ANUIES explicó que este Foro Regional de la Red de Servicio Social Centro Sur de la ANUIES forma parte del plan de trabajo que se elaboró desde la vigésima sesión ordinaria, en la cual se plateó la realización de diferentes actividades que dieran a conocer lo que están haciendo las instituciones educativas en materia de Servicio Social. “Este foro es una actividad en donde cada institución compartirá su experiencia en temas como la capacitación y actualización al personal; se conocerán casos de éxito en el Servicio Social Comunitario y hablaremos sobre los instrumentos regulatorios y los cursos de inducción que se están brindando en cada institución”.

Al Foro Regional de la Red de Servicio Social Centro Sur de la ANUIES, del cual es sede la UDLAP, asistieron aproximadamente 60 representantes de universidades establecidas en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla, quienes en dos días conocerán las buenas prácticas de Servicio Social que realizan las diferentes universidades que conforman esta red.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button