AcadémicaCampusComunidadNotas de prensa

UDLAP participa en proyecto de investigación científica con incidencia social

Foto Boletin 269-1d

La Universidad de las Américas Puebla participa en un proyecto de investigación coordinado por el Gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Desarrollo Territorial, el cual trata de analizar la viabilidad y los beneficios que puede traer consigo la extracción de la pectina en el tejocote.

En entrevista el Dr. René Alejandro Lara Diaz, jefe del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP y académico que dirigió al grupo investigador, explicó que la idea principal de este proyecto es el de detectar la posibilidad de comercialización del tejocote a través de la extracción de la pectina, la cual tiene varios usos industriales. “Con este proyecto le damos la posibilidad a las comunidades de San Andrés Calpan y San Lucas Atzala para que comercialicen el tejocote en un nuevo mercado, ya que la pectina la podrán vender para que se use como un agente espesante para hacer gelatinas o en uso farmacéutico para elaborar cremas y geles reafirmantes”.

El académico de la UDLAP comentó que esta idea surge debido a que existen estadísticas que demuestran que alrededor del 80 por ciento del tejocote, en algunas temporadas, se queda y no llega a comercializarse, “entonces, esta es otra opción de industrialización”.

Foto Boletin 269-2d

Explicó que el trabajo principal por parte de la UDLAP en este proyecto fue el de hacer un diagnóstico para detectar factores que determinen y faciliten la comercialización del tejocote. “Se analizaron ciertas características del tejocote como: su calidad, sí afecta la ubicación de los huertos de tejocote para que se genere más pectina y los tipos de tejocotes que se cosechan; incluso también buscamos la forma más fácil de extracción de la pectina, ya que es un componente que por sus características propias es muy difícil de extraer”. Asimismo comentó que el estudio de este proyecto empezó en octubre de 2012 y actualmente se encuentra en su fase de cierre, el cual contempla entrega de resultados y revisión de la documentación.

Destacó que este proyecto puede convertirse, en un futuro, en un modelo que puede ser replicado en otras comunidades, trayendo beneficios ya que es una investigación enfocada a la solución de una problemática social. Finalmente, el Dr. René Alejandro Lara Diaz dio a conocer que en este trabajo participaron agricultores de la zona de Calpan, estudiantes de la UDLAP, una empresa privada y el gobierno del Estado; lo que lo vuelve un “proyecto de investigación aplicada con incidencia social en beneficio de comunidades del estado de Puebla”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button