AcadémicaComunidadEventosNotas de prensaOpinión

Políticas públicas con respeto y participación ciudadana traen mejor calidad de vida a la sociedad

 

  • La Dra. Carolina Barco Isakson, dictó ponencia en la UDLAP.

Foto Boletin 351-1

En el marco de los festejos del 60 Aniversario de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, la Dra. Carolina Barco Isakson, directora de la misión para el fortalecimiento del sistema de ciudades, del Departamento Nacional de Planeación de Colombia; ofreció la conferencia magistral “La construcción de confianza como base de la política pública”, en la cual presentó algunas reflexiones acerca de cómo se realizó la construcción de una nueva Bogotá y la importancia que tiene la relación conjunta entre gobierno y ciudadanía para la construcción de políticas públicas que beneficien a la sociedad.

En la primera parte de su ponencia, la política y diplomática colombiana, destacó que en Bogotá se tuvieron que crear políticas públicas que abarcarán distintos campos. “Se buscaron alcaldes fuertes que construyeran y resolvieran con respeto y participación ciudadana los principales problemas de la ciudad, como por ejemplo la inseguridad, los problemas de índole urbanístico, la educación, la reversión de la crisis, entre otros”.

En este mismo orden de ideas, la Dra. Carolina Barco destacó la importancia de formar una sociedad incluyente con participación ciudadana y respeto a la vida que lleve a que los proyectos sean más transparentes, eficientes y sean aceptados por la sociedad.

“Un modelo de ciudad debe considerar tres principios básicos: Primero, el recuperar y valorar lo público como esencia de las acciones de la administración distrital; segundo, debe contribuir a generar un modelo de desarrollo solidario; y finalmente, debe consolidar un modelo de administración pública eficiente y transparente al servicio del ciudadano”, afirmó la Dra. Carolina Barco Isakson, durante la ponencia que dictó a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

Sobre el tema de educación, la Dra. Barco destacó que en las sociedades de hoy en día si queremos ser incluyentes y llegar a ser sociedades justas debemos mejorar la educación, ya que a través de ella todos tenemos las mismas posibilidades. “En Bogotá a la educación se le dio prioridad construyendo colegios de gran belleza, porque la educación es el porvenir y debe ocurrir en un sitio en donde yo lo respeto, usted se respeta y todos respetamos la educación”.

Foto Boletin 351-2

Para finalizar su ponencia, la Directora de la misión para el fortalecimiento del sistema de ciudades, del Departamento Nacional de Planeación de Colombia dio un mensaje a los jóvenes estudiantes de la UDLAP: “A ustedes les espera un mundo fascinante con oportunidades maravillosas en donde estarán jugando un papel importante en la conformación de sus sociedades, por lo que los invito a emprender este camino con total compromiso, con total integridad, con gran esmero hasta el final y con respeto por la inclusión, buscando que todos sus con ciudadanos los acompañen y sean partícipes de una sociedad más incluyente y productiva para todos”.

Cabe destacar que acompañaron durante su ponencia a la Dra. Carolina Barco Isakson, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; el Embajador Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP; el estudiante Jesús Arturo Méndez Saucedo, Presidente del CEUDLAP 2013-2014; así como académicos y directivos de la Universidad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button