Generación “C” consumidores clave en el 2020: Troy Wright
- Director General de Grupo Financiero Scotiabank analizó en la UDLAP al consumidor de 2020
La Universidad de las Américas Puebla en colaboración con Scotiabank, brindaron a estudiantes y académicos la ponencia “El consumidor de 2020”, a cargo del Director General de Grupo Financiero Scotiabank, Troy Wright.
La amplia experiencia de Troy Wright y su conocimiento de primera mano del mercado mexicano fueron clave para enriquecer la visión de los participantes, quienes escucharon de voz de un importante ejecutivo del sistema bancario nacional, perspectivas sobre el perfil del consumidor del futuro, incluyendo los cambios de comportamiento y demandas que se esperan en el comprador de 2020.
En su ponencia, el Sr. Troy Wright comentó que para el año 2020 los hábitos y formas de actuar de la sociedad estarán cambiando a un ritmo rápido; “por lo que hoy en día si las empresas no entienden y conocen cuáles son las necesidades y expectativas del cliente van a fallar al dar sus servicios y cubrir las necesidades de sus consumidores”.
Dio a conocer que los factores demográficos hacia el 2020 cambiarán en México, con una población que excederá de los 125 millones de habitantes en donde la clase media representará el 72 por ciento de la población en comparación con el 56 por ciento que había en el año 2000. “En los próximos 2 a 4 años estamos pronosticando un crecimiento de 3 millones de familias adicionales de hogares en la clase media”.
Asimismo destacó que habrá cuatro tendencias claves que marcarán a los consumidores del 2020: Crecimiento poblacional mundial entre 300 a 500 millones de habitantes; cambio climático que influenciarán en la toma de decisiones de los consumidores; mayor costo de insumos clave que llevará a decidir la compra en tiendas pasivas o vía internet; y las innovaciones tecnológicas.
En cuanto a las innovaciones tecnológicas, el Director General de Grupo Financiero Scotiabank afirmó que en los últimos años la adopción de la tecnología se aceleró; “y ejemplo de ello es que en los últimos 12 años el número de usuarios de Internet aumentó de 7 millones a 45 millones; México está entre los 5 países que más usan twitter y los mexicanos son el grupo de usuarios de Facebook que crece más rápidamente. De igual manera y aunado a todo ello se tiene informes de que México se encuentra entre los países con mayor número per cápita de uso de las redes sociales”.
Finalmente, el ejecutivo Troy Wright comentó que para el 2020 existirá una generación que girará su quehacer en un mundo digital. “Para el año 2020 existirá una generación que habrá crecido principalmente en un mundo digital; una generación “C” que en México en el año 2020 representará el 43.2 por ciento de la población total y que se convertirá en factor clave para todo tipo de empresas”. Asimismo afirmó: “La comunicación que mantiene y mantendrá la generación “C” entre grandes redes de amigos y conocidos transformará cómo usar y percibir los bienes y servicios”.
Cabe destacar que con la realización de actividades como la ponencia que ofreció Troy Wright, la UDLAP y Scotiabank estrechan lazos por trabajar en conjunto en beneficio de la educación superior en México, a fin de formar a los futuros líderes del área económico-administrativa que el mundo demanda. En este sentido, una de las ventajas competitivas y principales fortalezas que distinguen a Scotiabank a nivel global es la importancia que brinda al desarrollo del liderazgo.
Por su parte, la UDLAP reafirma el compromiso que tiene con su comunidad universitaria de brindarle las herramientas necesarias para que sus estudiantes conozcan, como parte de su formación profesional integral, la experiencia que han adquirido y experimentado los líderes de cada rama académica de su interés.