Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteEstudiantesNotas de prensa

Capilla del Arte UDLAP y Wikimedia México consolidan relación en 2014

jose flores udlap

Capilla del Arte UDLAP y Wikimedia México consolidan su relación este 2014, iniciando con un Editatón que se realizará el próximo 23 de agosto en el espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla con el objetivo de mejorar y generar fichas de Wikipedia sobre artistas poblanos.

“Un Editatón es un maratón de edición de artículos de Wikipedia temático que sirve para enriquecer y mejorar el contenido de Wikipedia. En este caso vamos a elegir los artistas de Puebla que hayan pasado por Capilla del Arte UDLAP o que estén relacionados con la vida poblana”, señalaron en rueda de prensa Alonso Pérez Fragua, Coordinador de Capilla del Arte UDLAP y José Flores Sosa, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la UDLAP.

jose flores udlap Respecto a las actividades realizadas por fundación Wikimedia México en Puebla, el Lic. Flores señaló que en Puebla la fundación ha trabajado desde octubre de 2012 “Tan sólo el año pasado realizamos cuatro Editatón, recorridos de fotografía  arquitectónicos y hemos contado con el apoyo de diferentes actores de la UDLAP, Radio BUAP y el Instituto Municipal de la Juventud, estableciendo programas que permiten el desarrollo de esta herramienta. Asimismo, indicaron que el último sábado de cada mes, en Capilla del Arte UDLAP se ofrecerá un taller gratuito sobre el uso correcto de la enciclopedia libre más consultada en el mundo, empezando en septiembre.

Además del plano cultural, la Universidad de las Américas Puebla se ha vinculado con la asociación civil a través del programa educativo de la UDLAP, coordinado por el profesor del Departamento de Nanotecnología e Ingeniería Molecular Miguel Ángel Méndez  y José Flores Sosa, egresado UDLAP y vocal de Wikimedia México; el cual desde agosto de 2013 busca capacitar a profesores y estudiantes en el uso de Wikipedia como una herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades de escritura e investigación. “El Dr. Miguel Ángel Méndez, desde hace un año en sus clases, ha incorporado este sistema de colaboración en el que sus alumnos en vez de entregar trabajos monográficos contribuyen a redactar proyectos de nanotecnología en Wikipedia, por lo que la UDLAP contribuye de manera directa a enriquecer los conocimientos disponibles en materia de nanotecnología”, agregó el egresado de la UDLAP, José Flores.

Al respecto de las próximas actividades realizadas por Wikimedia México, el egresado UDLAP señaló que el próximo año el país será sede de Wikimanía, reunión internacional en el que se realizan conferencias para presentar estudios, investigaciones, observaciones y experimentos relacionados con los proyectos, la cultura, la tecnología wiki y en el que se reúnen usuarios y colaboradores de proyectos wiki dirigidos por la fundación cuya última edición fue realizada en Londres y que en esta ocasión tendrá lugar en la Biblioteca Vasconcelos en la ciudad de México.

Acerca de la veracidad de la enciclopedia digital, señalaron que durante los últimos años han logrado revertir muchas de las preconcepciones y prejuicios acerca de su uso. “Es importante señalar que Wikipedia es una puerta al conocimiento y no el conocimiento mismo. Sólo es una enciclopedia, la enciclopedia desde Diderot nace con la intención de ser una forma de organizar y sistematizar el conocimiento, y con Wikipedia pasa lo mismo. La herramienta no dice cosas, sólo organiza y sistematiza colaboraciones de otras personas” enfatizó.

Para participar en el Editatón Wikipedia: Arte en Puebla el sábado 23 de agosto, de las 11:00 a las 15:00 horas, los interesados deben inscribirse al correo capilladelarte@udlap.mx y llevar material de consulta confiable – libros, periódicos o revistas especializadas- relativo a los artistas locales de cualquier disciplina sobre los que quieran escribir. La inscripción es gratuita y solo es necesario contar o crear una cuenta de usuario Wikipedia previo a la fecha del maratón.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button