Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Inauguración de la exposición “La Ruptura y sus antecedentes”

la ruptura  (3)

Capilla del Arte UDLAP festeja su aniversario con una exposición en la que por primera ocasión, se genera un diálogo entre la Colección de Arte UDLAP y una colección de relevancia nacional como lo es el acervo del Museo de Arte Moderno.

La Ruptura y sus antecedentes es una exposición que cuenta con piezas patrimoniales y de artistas cuya obra está declarada “monumento artístico nacional” que fue presentada por primera vez en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México y que nació a partir del libro “La generación de la Ruptura y sus antecedentes” de la historiadora y curadora de la muestra Lelia Driben, quién para esta muestra seleccionó 36 pinturas y esculturas de mediano y gran formato del acervo del Museo de Arte Moderno, a las cuales se sumaron 10 gráficas de la Colección de Arte UDLAP.

Capilla del Arte UDLAP celebra su quinto aniversario con esta exposición patrocinada oficialmente por VW de México, quien conmemora sus 50 años con esta muestra. A la misma se suma, como socio estratégico de la Universidad de las Américas Puebla, BASF Mexicana quien celeb ra 50 años en México, creando química para un futuro sustentable. Capilla del Arte UDLAP en está unión de festejos presenta obras maestras de los grandes artistas de este movimiento: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Carlos Mérida, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, entre otros; así como de los tres grandes muralistas que ilustran los antecedentes de este movimiento que son Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

“La Capilla del Arte UDLAP se ha posicionado a cinco años el abrir sus puertas no solo a nivel local sino a nivel internacional, donde nos comprometimos a tener actividad cultura abierta y gratuita a todo el público para poder incluir el arte y la cultura en nuestra vida cotidiana y de esa manera romper paradigmas y generar nuevo conocimiento. Hoy podemos afirmar que la educación se da en estos espacios culturales que a lo largo de todos estos años nos han brindado experiencias de vida y que han construido una identidad en nosotros mismos y en nuestra sociedad”, señaló durante la inauguración la Directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, Marie France Desdier.

la ruptura  (2)

La ceremonia contó además con la participación del estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Música, perteneciente a la primera generación del programa de Becas Artísticas UDLAP, Leonardo Joel Sanchez Rosales, y de Abraham Morales Rodríguez, egresado UDLAP y pianista acompañante en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, quienes deleitaron a los asistentes con la pieza “Madre mía, cuando muera” de Blas Galindo y “Laberinto Cuatro intentos de acerca con la saluda, Op. 334” de Rodolfo Halffter.

Durante su intervención, la curadora Lelia Driben, indicó que la exposición retoma su nombre ya que así fue denominado el conjunto de artistas quienes, en oposición a la Escuela Mexicana de Pintura derivada del muralismo, buscaban colectivamente como generación traer nuevas propuestas las cuales con el paso del tiempo cambiaron los modos de percepción del arte. “El muralismo se relaciona directamente con las tendencias de vanguardias europeas, formando así el primer movimiento a la vanguardia en México y en Latinoamérica, sin embargo, la Escuela de Pintura Mexicana derivada del muralismo, terminó siendo una repetición desgastada, y precisamente contra ese desgaste lucharon los jóvenes pertenecientes a la generación de la ruptura, siendo así que artistas como Rufino Tamayo, Carlos Mérida, entre otros, completaban en la soledad de sus talleres obras de gran calidad que tenían vínculos con la modernidad internacional” agregó.

Al evento asistieron, el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez y el Secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez; quien reconoció la labor de la institución por impulsar el arte y la cultura en la ciudad de Puebla “Una parte sustantiva de la visión que tiene la UDLAP es la difusión de las diferentes manifestaciones culturales que expresa la sociedad, por lo que resulta altamente estimulante que hoy en la Capilla del Arte UDLAP se presente esta colección de relevancia nacional del Museo de Arte moderno y la Colección de Arte de la UDLAP, como parte de este diálogo que debe darse entre diferentes creadores y artistas plásticos de México” destacó.

la ruptura  (1)

Por su parte, Consuelo Minutti, Gerente de Comunicación Corporativa de Volkswagen México, agregó que es un gran honor para Volkswagen de México el poder copatrocinar una de las exposiciones más importantes en la ciudad. “Nos sentimos muy honrados de ser parte de este momento, que además viene acompañado del 50 aniversario de la fundación de Volkswagen en México, la cual al igual que este movimiento artístico, marcó la vanguardia y el modernismo en nuestro país” finalizó.

Asimismo, el Antar Mendoza, Director de BASF sitio Puebla y Consejero de la UDLAP, señaló que la empresa química ofrece soluciones innovadoras para contribuir a un futuro, por lo que comparte la visión de la generación de la Ruptura, al buscar expandir su temática y estilos más allá de los límites impuestos, siendo gratificante celebrar sus 50 años a través del arte y la cultura del Estado.

Asista con su familia y disfrute del arte mexicano a través de La Ruptura y sus antecedentes que estará en exhibición hasta el 18 de enero de 2015 y podrá visitarse de martes a domingo en un horario de 11:00 a 19:00 horas con entrada libre en la Capilla del Arte UDLAP, calle 2 Norte Núm. 6 en el Centro Histórico de Puebla. ¡Vive el arte y la cultra en la UDLAP!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button